X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2m4

Ban Ki-Moon apoya la aspiración palestina de crear un estado propio

Publicado: 21 mar 2010 06:45 GMT

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, respalda los esfuerzos de los palestinos por construir su propio Estado. Así lo ha declarado al llegar en una visita oficial de dos días a Israel y los territorios palestinos ocupados, con la intención de contribuir al reinicio del proceso de paz.

Síguenos en Facebook

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, respalda los esfuerzos de los palestinos por construir su propio Estado. Así lo ha declarado al llegar en una visita oficial de dos días a Israel y los territorios palestinos ocupados, con la intención de contribuir al reinicio del proceso de paz.

La visita del secretario general de la ONU tiene lugar en medio de la agravación repentina de las relaciones entre Israel y Palestina. La tensión surgió por la decisión de las autoridades israelíes de construir viviendas en Jerusalén Este. Como resultado, ambas partes han intercambiado bombardeos.

Ban Ki-Moon viajó a Oriente Médio desde Moscú, donde se reunió el viernes 19 de marzo el ‘cuarteto’ internacional (ONU, Rusia, Unión Europea y Estados Unidos) creado para intentar encontrar una solución a los problemas en esta región.

El pasado viernes, el Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio reprobó las acciones armadas israelíes y fijó un plazo de 24 meses para que ambas partes se sienten de nuevo en la mesa de negociaciones.

El 20 de marzo, tras viajar a la ciudad cisjordana de Ramala, Ban Ki-Moon fue recibido por el primer ministro palestino, Salam Fayad, que le llevó a un alto desde el cual se podía observar el muro israelí en Cisjordania, que en la mayor parte de su trazado es una alambrada pero que a su paso por los núcleos urbanos se convierte en un muro de hormigón de hasta ocho metros de altura.

Desde el puesto elevado también se veían varios asentamientos israelíes en torno a Jerusalén oriental, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro Estado.

“Permítanme ser claro. Toda la actividad en los asentamientos es ilegal en cualquier parte del territorio ocupado y debe detenerse”, dijo Ban Ki-Moon en una breve rueda de prensa en Ramala.

Ese mismo día, el secretario general se reunió con el presidente de Israel, Simon Peres, en su residencia de Jerusalén, tras concluir la jornada sabática judía. Después de este encuentro, Ban Ki-Moon solicitó ante el presidente de israelí a las milicias de Gaza que cesen “inmediatamente” sus ataques con cohetes contra las localidades vecinas en el Estado judío.

El secretario general solicitó también la puesta en libertad “por motivos humanitarios” del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por milicias palestinas en junio de 2006.

Peres exigió a Ban en su turno de palabra que Naciones Unidas tome una “posición muy clara” ante el hecho de que los captores de Shalit no hayan permitido a la Cruz Roja Internacional hacer “una sola revisión médica” al soldado en sus cerca de cuatro años de cautiverio.

El 21 de marzo, Ban Ki-Moon viajará a la franja de Gaza, donde pasará apenas unas horas entrevistándose con representantes de las distintas agencias de la ONU y visitando proyectos humanitarios.

En una entrevista exclusiva a la cadena de televisión RT, el secretario general de la ONU ha declarado que espera una mejora en las relaciones entre Israel y Palestina. “He tenido la oportunidad de visitar la franja de Gaza y ver con mis propios ojos las condiciones en las que vive la gente allí”, dijo.

“Saludamos la positiva decisión adoptada por el Gobierno de Israel que permite la entrada de representantes de las Naciones Unidas en esta región con el fin de implementar proyectos humanitarios. Este fue el primer paso. Esperamos que las autoridades de Israel vayan a dar otros pasos más en esta misma dirección”, añadió el secretario general.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias