El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alarma científica: Nueva variedad mortífera de gripe aviar no produce síntomas

Publicado:
Nueva variedad de gripe aviar en China, el H7N9, infecta a las aves sin producir ningún síntoma visible. La falta de control y capacidades considerables del virus pueden provocar una epidemia, dicen los investigadores. El H7N9 se ha cobrado 2 vidas.
Científicos de varios institutos de investigación en todo el mundo instan a las autoridades veterinarias chinas a que realicen análisis a los animales y aves en las regiones afectadas para detectar y eliminar rápidamente el virus H7N9 antes de que sea generalizado.

Sin un brote evidente como pollos muertos, las autoridades de China podrían enfrentar un desafío al tratar de rastrear la fuente de la infección y detener la propagación, advierten los autores del estudio, citados por la agencia AP.
 
Si continúa propagándose a través de China y más allá, sería un problema aún más grande que el H5N1"

"Suponemos que cuando este virus se mantiene en aves de corral, la enfermedad no aparecerá, en cerdos infectados lo mismo, así que nadie reconoce la infección en los animales a su alrededor. Ahí es cuando ocurre la transmisión del animal al humano. En términos de este fenómeno, es muy problemático", explica Masato Tashiro, director del Centro japonés de investigación de gripe, controlado por la Organización Mundial de la Salud.

Los científicos creen que el virus, que antes había infectado solamente a aves, parece haber mutado, lo que le permite infectar más fácilmente a otros animales, como los cerdos. Los ungulados pueden servir como huéspedes y propagar el virus más ampliamente a los seres humanos, advierten los investigadores.

"En ese sentido, si continúa propagándose a través de China y más allá, sería un problema aún más grande que el H5N1, en cierto sentido, ya que con el H5N1 había huellas como aves muriendo, pero aquí tenemos un virus silencioso en las especies de aves que ocasionalmente infectan a los humanos", dijo el microbiólogo Malik Peiris de la Universidad de Hong Kong.

"La evaluación preliminar de este virus dice que puede causar infección o incluso una epidemia humana. Todavía no está completamente adaptado a los seres humanos, pero los factores importantes ya han cambiado", cuenta Tashiro.

En marzo pasado dos hombres de 87 y de 27 años murieron por H7N9 en Shanghái y varias personas están luchando por su vida en Jiangsu. 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7