El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIA se niega a facilitar información sobre un presunto complot para asesinar a Chávez

Publicado:
La CIA se niega a dar datos -o a сomentar la ausencia de los mismos- sobre la posibilidad de que se tramara un complot para envenenar o asesinar al difunto presidente venezolano Hugo Chavéz, informa una organización de derechos civiles.
Descargar video
Horas después de la muerte de Chávez, el pasado 5 de marzo, el Fondo de la Sociedad para la Justicia Civil (PCJF, según sus siglas en inglés) presentó una solicitud de información en este sentido a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) junto con otros grupos de derechos civiles en EE.UU., acogiéndose a la Ley de Libertad de Información.

Según el PCFJ, la CIA respondió que la información sobre la existencia o no de los archivos solicitados es un secreto estatal y que forma parte de fuentes protegidas contra su divulgación.

Si la CIA no tiene los documentos requeridos respecto a lo que debería ser una actividad ilegal, ¿por qué no lo dice?" 


La organización sin fines de lucro sostiene que no es ningún secreto que Washington estuvo involucrado en una campaña sostenida que tenía por objeto desacreditar a Hugo Chávez, que acusó a EE.UU. de estar involucrado en el fallido golpe de Estado de 2002.
 
El PCFJ recuerda que, según, las leyes de EE.UU., la agencia de espionaje tiene prohibido llevar a cabo o conspirar para asesinar, y se pregunta que "si la CIA no tiene los documentos requeridos respecto a lo que debería ser una actividad ilegal, ¿por qué no lo dice?". Así se expresó Mara Verheyden-Hilliard, directora ejecutiva de PCJF, que recuerda el largo historial de intentos de asesinatos de líderes políticos que tiene la CIA.

La analista internacional Laila Tajeldine comenta a RT que, en lo que se refiere a la política exterior, EE.UU. no tiene principios y viola sus propias leyes, como la que prohíbe a la CIA conspirar para asesinar. De hecho, -según ella- se trata “de todo un conjunto de antivalores que ellos profesan a nivel mundial”.

 

El PCFJ recordó que tan solo hace una semana el portal WikiLeaks publicó un cable de los años 2004-2006 que revela la estrategia de cinco pasos de la embajada estadounidense en Caracas para socavar el chavismo en Venezuela a través de la ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a las ONG.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7