X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nSu

Conozcan a Nicolás Maduro, el nuevo presidente electo de Venezuela

Publicado: 15 abr 2013 07:59 GMT | Última actualización: 15 abr 2013 08:03 GMT

Nicolás Maduro es el nuevo presidente electo de Venezuela. Tiene 50 años, de los cuales ha dedicado 20 a la política.

Juan BarretoAFP
Síguenos en Facebook
[img md5="30f99aa5ad044d9ff14315fc8a608e1a" name="" ext="jpg" id="2410" type="banner"]
Los orígenes de su 
carrera política se remontan a los inicios de la década de los 1990, cuando empezó a trabajar de conductor en el metro de Caracas, cuyo sindicato llegó a dirigir. Se convirtió en un aliado del ahora fallecido presidente Hugo Chávez en 1993, cuando lo visitó en la cárcel junto con un grupo de trabajadores simpatizantes del movimiento chavista. A partir de entonces se convirtió en un activista por su liberación.

Después de la salida de Chávez de prisión en 1994, Maduro, entre otros, le ayudó a fundar su movimiento político, el Movimiento Bolivariano Revolucionario de Venezuela. Colaboró con el movimiento durante la campaña presidencial de 1998, en la que Chávez logró por primera vez la presidencia de Venezuela. En el año 2000 Maduro fue elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela. Maduro fue reelegido en las elecciones legislativas de 2005, siendo designado poco después presidente del Parlamento.

En 2006 dejó de presidir el Parlamento a instancias del presidente Chávez para ingresar en el gabinete ministerial como cabeza del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo al entonces canciller Alí Rodríguez Araque (hoy secretario general de Unasur). Durante su gestión como ministro de Exteriores, Maduro contribuyó a tender puentes que estrecharon los vínculos del gobierno de Chávez con muchos países. Concretamente participó de forma activa en la firma de acuerdos bilaterales con China, Rusia e Irán, así como en el ingreso de Venezuela en Mercosur.

En octubre de 2012 fue nombrado nuevo vicepresidente ejecutivo. En este cargo asumió las funciones administrativas y económicas del país durante la enfermedad del presidente Chávez. Al morir Chávez el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió la jefatura de Estado y de Gobierno como presidente 'encargado' de Venezuela.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias