X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/o3v

La UE acecha al petróleo sirio: Los Veintisiete comprarán petróleo a la oposición

Publicado: 22 abr 2013 14:00 GMT | Última actualización: 23 abr 2013 02:14 GMT

Este lunes los 27 ministros de Exteriores de la UE aprobaron en Luxemburgo el acuerdo que permitirá a los Estados miembros comprar petróleo a la oposición siria, lo que aumentará el apoyo a los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Assad.

Síguenos en Facebook
Se trata de una medida acordada entre los 27 miembros de la Unión Europea y que será aprobada sin debate en la reunión de los ministros de Exterior. El acuerdo prevé mantener el embargo petrolero impuesto a las autoridades sirias, pero da a las empresas europeas derecho a comprar crudo a la Coalición Nacional Siria (CNS). Además, la UE permitirá a sus empresas invertir en la producción de petróleo en Siria y levantará las restricciones impuestas a la venta de equipamiento para la industria petrolera.  

Según fuentes comunitarias, se tratará de un procedimiento "caso por caso" que tiene como objetivo "ayudar a la población civil a reconstruir el país y que evitará siempre beneficiar al Gobierno".

La Cancillería rusa comentó la reciente decisión de la Unión Europea, tachándola de “contraproducente”, ya que –asegura- contradice la legislación internacional.  Mijaíl Bogdanov, viceministro ruso de exteriores y representante especial del Presidente de Rusia para las cuestiones de Oriente Medio, dijo que esta decisión de UE “contradice de facto los principios de la legislación internacional y los acuerdos consensuados en Ginebra” y advirtió que conduce a “un callejón sin salida" aún más insalvable.

El miembro del colectivo internacional Ojos Para la Paz, Flavio Signore, cree que esa iniciativa podría dar pie a un levantamiento del embargo al suministro de armas para los rebeldes. “Esta medida quiere abrir la puerta a una  ulterior ruptura de embargo”, de tal forma que se pueda suministrar armas “directamente a los rebeldes y a las milicias sirias”, opina Flavio Signore, recalcando que dicha medida sería “ilegal”.

Aunque los rebeldes declararon anteriormente que controlan hasta un 70% de los yacimientos de petróleo del noreste de Siria, la extracción funciona de manera intermitente. Antes de la crisis bélica, el país producía hasta cuatro millones de barriles de petróleo al día, pero ahora la producción nacional ha disminuido a menos de dos millones de barriles. 

Entre tanto, en esta reunión, los ministros no tienen en la agenda discutir acerca del levantamiento del embargo sobre los envíos de armas a Siria, ya que en la Comunidad Europea no hay consenso sobre esta cuestión.


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias