El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los talibanes amenazan a los intérpretes afganos contratados por militares británicos

Publicado:
Militares británicos contratan a intérpretes locales para que faciliten su trabajo mientras se encuentran en Afganistán. Sin embargo, los talibanes no perdonan que estos colaboradores ayuden a los enemigos de guerra.
Descargar video
Rafi trabajó de intérprete para los militares británicos en la base Camp Price, ubicada en el sur de Afganistán, y ahora recibe regularmente llamadas amenazantes de los talibanes.

"Uno trabaja para los infieles, así que se considera un infiel también y debe ser asesinado. Dijo 'si algún día te encuentro, ya verás lo qué hacemos contigo'", explica Rafi.

Los asesinatos de los colaboradores internacionales a manos de los talibanes se han duplicado en el último año. Y mientras las fuerzas británicas se retiran, los intérpretes afganos —que hicieron posible su trabajo— están siendo abandonados.

"Muchos de estos traductores trabajan en el frente arriesgando sus vidas al igual que los soldados. Casi siempre cuando terminas un trabajo te dan las gracias pero, en este caso, se trata de una amenaza de muerte. Ellos arriesgan sus vidas", sostiene la activista Mary FitzGerald.

"Estábamos ahí ayudando a nuestro pueblo, pero ellos nos ven como colaboradores de las fuerzas agresoras en Afganistán, que también se conocen como fuerzas de la OTAN, pero para casi todos los afganos son agresores y, en cuanto se van, la gente que estará en peligro y pagando por las ofensas de los norteamericanos serán los intérpretes afganos y sus familias", lamenta Mohammed, un traductor local.

Unos 650 intérpretes permanecen en Afganistán sin derecho a instalarse en el Reino Unido. RT se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones, que se encarga de las solicitudes de asilo de los intérpretes, y esta fue la respuesta que recibimos.

"No se abandonará a las personas que pusieron en juego sus vidas por el Reino Unido. El Gobierno ha iniciado los procesos correspondientes para garantizar que el servicio prestado por los antiguos intérpretes a las Fuerzas Armadas británicas sea tomado en cuenta en caso de que dichos individuos soliciten asilo en el Reino Unido", indicó un portavoz del Gobierno británico.

Muchos se preguntan, ¿por qué las autoridades británicas no toman en cuenta las consecuencias que tendría esto para ellos mismos?, ya que podrían quedarse sin ayuda durante sus misiones en el extranjero. Pero los colaboradores ya han hecho una advertencia. Cerca de 60.000 personas han firmado una petición 'online' en la que instan al ministro de Exteriores británico a ofrecerles un programa de reasentamiento masivo.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7