El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uno de 'los cinco cubanos' llega a La Habana

Publicado:
René González, uno de los cinco cubanos condenados en EE.UU. por espionaje y actualmente en libertad condicional, se encuentra en La Habana para una visita personal.
Descargar video
González, que pasó 13 años de su vida encarcelado, llegó a la isla con una autorización especial para asistir el sepelio de su padre. Según precisan las autoridades cubanas, para obtener este permiso González tuvo que entregar el itinerario detallado de su viaje a la justicia estadounidense, datos sobre su localización en Cuba e información de contactos en el país. Además, durante toda su estancia en la isla, González tendrá que reportarse telefónicamente ante su oficial probatorio.

Este es el segundo viaje del cubano a casa por motivos familiares autorizado por la justicia estadounidense. El anterior fue en marzo de 2012, para ver a su hermano Roberto, que estaba gravemente enfermo.

 “Ha sido importante, sobre todo para René y sus familiares, la posibilidad de que pueda viajar a Cuba. Sin embargo, seguimos viendo siempre la presión en EE.UU. para intentar ocultar esto  lo más posible porque, por supuesto, tiene un efecto político  que evidencia la política de EE.UU. frente a Cuba y frente a estos detenidos”, comentó a RT Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala.  

González es uno de los cinco cubanos detenidos en EE.UU. en 1998 (los otros cuatro son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González) y condenados a largas penas de cárcel por cargos de espionaje. La Habana, a su vez, los cataloga de héroes y alega que no espiaban a EE.UU., sino a grupos anticastristas con base en Miami que realizaban acciones terroristas contra la isla. Desde hace años Cuba está desarrollando una ardua campaña internacional por la libertad de 'los cinco'.

González ha sido el primero de sus compañeros en salir de prisión, en octubre de 2011. Debe permanecer en libertad condicional hasta finales de 2014. Según el Gobierno cubano, esta decisión es "arbitraria".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7