X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/oas

Obama: "Si el Gobierno sirio usa armas químicas, eso cambiaría las reglas de juego"

Publicado: 26 abr 2013 23:18 GMT | Última actualización: 27 abr 2013 08:57 GMT

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio "cambiaría las reglas del juego", aunque puntualizó que "las evaluaciones de inteligencia" sobre este tema aún son insuficientes.

Nicolas KammAFP
Síguenos en Facebook
"Es horrible cuando se lanzan morteros contra civiles y las personas están siendo asesinadas indiscriminadamente, utilizar armas potenciales de destrucción masiva contra la población civil rebasa otra línea con respecto a las normas internacionales y el derecho internacional", dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.  

"Tenemos que actuar con prudencia. Tenemos que hacer estas evaluaciones pausadamente. Pero creo que todos nosotros... reconocen que no podemos quedarnos quietos y permitir el uso sistemático de las armas, como las armas químicas contra la población civil ", dijo.

El presidente Barack Obama afirmó que EE.UU. colaborará con países como Jordania para confirmar el posible uso de armas químicas en Siria. Obama hizo estas declaraciones durante una reunión con el rey Abdallah de Jordania en el Despacho Oval. 

A su vez, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, declaró que si se confirma la información sobre el uso de armas químicas en Siria, Washington podría imponer una zona de exclusión aérea sobre el país árabe o empezar a suministrar armas a la oposición.  

Horas antes la Casa Blanca exigió "hechos creíbles y confirmados" antes de tomar decisiones sobre futuras acciones en Siria.  El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney  declaró que las posibles respuestas al presunto uso de armas químicas en Siria incluyen una operación militar, aunque existen otras soluciones.

A su vez, los expertos de la ONU se muestran preocupados ante la posibilidad de que desaparezcan las pruebas sobre el supuesto uso de  armas químicas en Siria por una demora en el acceso de los inspectores a los lugares bajo investigación.

En numerosas ocasiones los servicios de inteligencia de otros países, como Francia, el Reino Unido e Israel  han denunciado el presunto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio. El Gobierno de Bashar al Assad, a su vez, acusa a los rebeldes de recurrir a este tipo de armamento y hace referencia al ataque que sacudió la región de la ciudad de Alepo en marzo, por el que demandó a la ONU que investigara el caso. Rusia apoyó la petición del Gobierno sirio.  

El 23 de abril  Moscú declaró que considera "inaceptable" la demora en la partida a Siria de la misión de la ONU que debe investigar las denuncias sobre el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Assad. Según el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, la situación en Siria parece acercarse a un escenario iraquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias