El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irak decreta el 'apagón' de 10 canales de televisión por "promover la violencia"

Publicado:
Irak ha suspendido este domingo las licencias de Al Jazeera y otros nueve cadenas de televisión por satélite por emitir "reportajes poco profesionales" que, según el Gobierno, instigan a la violencia étnica.
Irak decreta el 'apagón' de 10 canales de televisión por "promover la violencia"
En su informe la Comisión reguladora de Comunicación y Prensa de Irak (CMC, según sus siglas en inglés) acusa a las cadenas de televisión por satélite de "exagerar las cosas, de dar información falsa, de hacer llamamientos a la violación de la ley y de atacar a las fuerzas de seguridad”. Las cadenas fueron criticadas por "haber promocionado abiertamente las organizaciones terroristas" prohibidas en Irak y por "poner en peligro el proceso democrático" en el país.  

La suspensión, que entró en vigor inmediatamente, afecta principalmente a canales sunitas conocidos por criticar al gobierno del primer ministro iraquí Nouri al Maliki. En total, además de a Al-Jazeera, la decisión afectó a ocho cadenas sunita y un canal chiíta.

La cadena Al Jazeera, que no fue avisada de la suspensión de antemano, dijo haberse quedado "pasmada" y urgió al gobierno iraquí a "mantener libertad para los medios de comunicación que informan de los acontecimientos importantes que tienen lugar en Irak". 

"El hecho de que tantas cadenas hayan sido suspendidas a la vez evidencia que es una decisión indiscriminada" reza la declaración de la cadena. 

El legislador suní Dahfir al-Ani, citado por 'The Washington Post', describió la medida de intento del Gobierno iraquí de "encubrir el derramamiento de sangre que tuvo lugar en Hawija y lo que está pasando en otros lugares del país". 

Una ola de violencia estalló en Irak este 23 de abril cuando las fuerzas de seguridad atacaron a un grupo de manifestantes que protestaba contra el Gobierno chií en Hawija, cerca de la ciudad iraquí de Kirkuk. En respuesta, se lanzaron ataques contra el ejército y se registraron actos de violencia que en tres días han dejado más de 169 muertos y más de 300 heridos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7