El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China tuvo acceso a secretos militares de EE.UU. durante años

Publicado:
Un contratista militar de EE.UU. fue 'hackeado' por piratas informáticos chinos durante tres años. Los 'hackers' tuvieron acceso a documentos secretos e información sobre tecnología militar estadounidense, informa el portal Bloomberg.
China tuvo acceso a secretos militares de EE.UU. durante años
QinetiQ North America, la compañía a la que accedieron, supuestamente ignoró las señales de los fallos del sistema de seguridad, lo que permitió el acceso a sus documentos clasificados por parte de un grupo de 'hackers'  militares chinos con sede en Shanghái, conocidos por los expertos en seguridad como ‘Comment Crew’.

La compañía es conocida por sus contribuciones a la seguridad nacional, incluyendo la creación del software utilizado por las fuerzas de EE.UU. en Afganistán y el Medio Oriente.

Esta operación de espionaje permitió a China acceder a una gran cantidad de información secreta de EE.UU. sobre drones, satélites, robótica militar y la nueva flota de helicópteros de combate del Ejército estadounidense.

Los 'hackers' también se hicieron con varios terabytes (el equivalente a cientos de millones de páginas) de datos y documentos clasificados sobre diversos programas de armamento.

Según Bloomberg, los militares chinos podrían haber tenido acceso asimismo a los códigos de programación que se utilizan para desactivar algunas de las más sofisticadas armas de EE.UU., lo que, para los expertos, podría tener un “efecto devastador” en la capacidad de defensa norteamericana.

"Dios no quiera que entremos en un conflicto con China, pero si lo hiciéramos, podríamos enfrentarnos  a un bochornosa situación, si probamos todas estas armas sofisticadas y no funcionan", dijo Richard Clarke, ex asesor especial del presidente George W. Bush en una conferencia sobre seguridad cibernética.

Según apunta Brian Dykstra, experto contratado para llevar a cabo la investigación sobre este asunto, QinetiQ habría ignorado la primera señal de espionaje, que se dio ya en 2007, cuando un agente del Servicio de Investigación Criminal Naval notificó a la compañía que dos de sus trabajadores habían perdido información clasificada de sus ordenadores. "QinetiQ no actuó con prudencia", señaló, Dykstra.

Washington estudia ahora revocar la licencia concedida a la empresa para manejar información sobre tecnología militar de EE.UU. si considera que existió negligencia, recoge Bloomberg.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7