X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ouY

Irán: El ex presidente Rafsanjani se postula como candidato para las presidenciales

Publicado: 11 may 2013 20:51 GMT | Última actualización: 12 may 2013 12:36 GMT

Akbar Hashemi Rafsanjani, ex presidente de Irán entre 1989 y 1997, registró este sábado su candidatura a las próximas elecciones presidenciales iraníes apenas unos minutos antes de que expirara el plazo para poder hacerlo.

Mohammad KazempourAFP
Síguenos en Facebook
Rafsanjani es una de las figuras más conocidas de la República Islámica, pero desde 2009 permanece marginado por el régimen por su apoyo tácito a los candidatos reformistas que alegaron que la reelección de Mahmud Ahmadineyad de aquel año fue manipulada. El año pasado fue encarcelada una de sus hijas por “hacer propaganda contra el país". 

La televisión iraní ha mostrado a Rafsanjani, de 78 años, sentado en la oficina de registro presidencial acompañado por un gran número de personas, sonriendo y saludando. El ex líder fue presidente del país de mayoría chií entre 1989 y 1997.

La inscripción de candidaturas presidenciales para las elecciones del próximo 14 de junio terminó con una lista de 686 nombres. Por primera vez, una mujer ha presentado su candidatura. La última palabra la tiene el Consejo de Guardianes de Irán, que a partir de la próxima semana estudiará a cada candidato y determinará quiénes pueden participar finalmente en el proceso.

Stanislav FilippovAFP


Por otra parte, Said Jalili, el jefe de los negociadores nucleares iraníes  se inscribió este sábado en la lista de candidatos a las elecciones presidenciales del 14 de junio. 

Jalili, de 47 años, no había anunciado formalmente que sería candidato a suceder a Mahmud Ahmadineyad, lo que ha hecho en un momento en que Irán lleva a cabo arduas negociaciones con las grandes potencias por el polémico programa nuclear de Teherán. El negociador llegó a últimas horas de la tarde al ministerio del Interior para firmar el formulario de inscripción para los comicios y salió del edificio sin hacer declaraciones a la prensa.

Jalili es el representante directo del guía supremo iraní Ali Jamenei en el Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, encargado sobre todo de las negociaciones nucleares con el grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) más Alemania.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias