X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2tx

Por segunda vez en dos días Rusia se convirtió en objetivo de terroristas

Publicado: 31 mar 2010 15:40 GMT

Por segunda vez en dos días Rusia se convirtió en el objetivo de terroristas kamikazes: después de los actos terroristas en el metro de Moscú el pasado 29 de marzo, otro suicida se inmoló hoy en Kizliar, una ciudad de la República caucásica de Daguestán, en la proximidad de los edificios de la di

Por segunda vez en dos días Rusia se convirtió en objetivo de terroristas
Por segunda vez en dos días Rusia se convirtió en objetivo de terroristasRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Por segunda vez en dos días Rusia se convirtió en el objetivo de terroristas kamikazes: después de los actos terroristas en el metro de Moscú el pasado 29 de marzo, otro suicida se inmoló hoy en Kizliar, una ciudad de la República caucásica de Daguestán, en la proximidad de los edificios de la dirección local de interiores y de la FSB.

Según datos preliminares, la cantidad de víctimas es de 12 personas muertas, nueve de las cuales eran empleados de la policía. Entre ellos figura el jefe de un Departamento del Interior local, Vitaly Vérdnikov. Más de 20 resultaron heridas.

El Ministerio del Interior de Daguestán informó que la primera explosión fue producida por un auto bomba de la marca “Niva” aproximadamente a las 08.40 am, hora de Moscú. Luego de que llegaran al lugar del accidente testigos y representantes de la policía, estalló la segunda explosión. Esta vez, se trataba de un terrorista suicida vestido de policía, quien se introdujo entre la multitud haciendo explotar la carga que llevaba consigo.

De momento, en el lugar de las explosiones trabaja un grupo de instrucción de Daguestán.

El jefe del Ministerio de Interior de Rusia, Rashid Nurgaliev, ordenó reforzar la seguridad en objetivos de importancia especial y en  lugares públicos en Daguestán. "Los terroristas necesitan cualquier objetivo. Pido a todos prestar atención y vigilancia a todos los objetivos vitalmente importantes", dijo Nurgaliev en una conferencia en el Ministerio del Interior, dirigiéndose al jefe del Ministerio de Interior de Daguestán.

Los jefes de los órganos protectores y de servicios especiales han informado al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de las medidas aceptadas para la investigación de las explosiones en Kizliar. Además, Medvédev encargó al presidente de Daguestán, Magomedsalam Magomédov, prestar ayuda a las familias de los muertos y conceder a los heridos toda la ayuda necesaria, incluso médica y pecuniaria, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Las explosiones en Daguestán ocurren exactamente dos días después de los ataques en las estaciones céntricas  "Lubianka" y "Park Kultury", donde murieron 39 personas y 95 más resultaron heridas. Se investiga ahora la  supuesta participación de extremistas del Cáucaso del Norte en las explosiones en el subterráneo moscovita. Los ataques terroristas ocurren con  cierta frecuencia en el Cáucaso del Norte, así como en otras ciudades del país. En 1999, a las explosiones de las viviendas en Buynaksk, Moscú y Volgodonsk siguieron los ataques al centro comercial capitalino "Ojotny Riad", el 31 de agosto. En el 2004, durante poco más de una semana tuvieron lugar las explosiones de dos aviones sobre las ciudades rusas Tula y Rostov, la explosión de una bomba a la entrada de la estación del metro "Rizhskaya" y el asalto a la escuela en Beslán, en Osetia del Norte.

No es la primera vez que Kizliar, situada a 130 km hacia el norte de Majachkalá (la capital de la república), en la frontera con Chechenia, se convierte en el objeto de ataques extremistas.

En 1996 surgió allí uno de los episodios más fuertes de la primera guerra chechena. En aquel entonces, un grupo de guerrilleros encabezado por los conocidos jefes Salmán Raduev y Hunkar-Pachá Israpílov atacaron la ciudad, ocuparon el hospital local y secuestraron a más de 3.500 personas. La exigencia de los invasores fue la retirada del Ejército Federal Ruso del territorio de Chechenia. Más tarde los guerreros liberaron a los rehenes y huyeron a Chechenia. En los años de 1990-2000, Daguestán fue el lugar donde ocurrieron grandes actos terroristas. En 1996, en Kaspiysk, explotó una vivienda y como resultado murieron 37 personas. En septiembre de 1999, unos días antes de las explosiones de residencias en Moscú y Volgodonsk, también volaron una casa en Buynaksk, matando a 64 personas.

Durante el desfile del 9 de mayo del 2002 en Kaspiysk explotó una bomba matando a 45 personas. Sin embargo, en la segunda mitad del 2000, la situación en la República se estabilizó relativamente, si bien continuaron los ataques en solitario de los extremistas. En febrero del 2007,  en Majachkala, intentaron asesinar al Ministro del Interior de Daguestán, Adilgerey Magomedtagirov, usando autos bomba. Finalmente en el 2009, el ministro fue acribillado por un francotirador en Majachkalá.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias