El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Assange y otros activistas demandan más transparencia en el juicio contra Manning

Publicado:
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y un grupo de activistas y periodistas han presentado una demanda contra el Departamento de Defensa y el juez militar pidiendo más transparencia en las vistas del juicio contra Bradley Manning.
Assange y otros activistas demandan más transparencia en el juicio contra Manning
Además de Assange, entre los demandantes se encuentran el columnista de 'The Guardian', Glenn Greenwald, la conductora de 'Democracy Now!', Amy Goodman, y la revista 'The Nation'. El grupo de demandantes pretende conseguir el acceso a los archivos de los juicios contra el soldado estadounidense, acusado de filtrar cables a WikiLeaks, y que se mantienen actualmente fuera del acceso público. 

Shayana Kadidal, abogado del Centro pro Derechos Constitucionales (CCR) que representa al grupo, advierte que "si esta demanda fracasa, el juicio de Manning se llevará a cabo en condiciones donde los periodistas y el público no podrá seguir lo que está pasando en la sala del tribunal". 

El mismo grupo presentó el mes pasado una demanda similar que fue rechazada por una decisión de tres votos en contra y dos a favor por la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para las Fuerzas Armadas. Ahora ellos esperan que la misma petición legal tenga más éxito en el tribunal civil.

El juez a cargo del proceso contra Manning destacó este martes que parte de las audiencias se celebrarán a puerta cerrada para proteger información clasificada. Las declaraciones de 24 testigos serán vetadas al público, tal y como pidió la fiscalía de la corte marcial. El juicio arranca el 3 de junio.

Manning, de 24 años, está acusado de entregar cientos de miles de cables diplomáticos y registros de guerra a WikiLeaks mientras trabajaba como analista de inteligencia en Irak, y será juzgado a partir de febrero, según dictaminó el juez que lleva el caso. Si fuera declarado culpable de "colaborar con el enemigo" podría ser condenado a cadena perpetua.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7