El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. contra Irán, una 'guerra cibernética' que aumenta cada vez más de intensidad

Publicado:
Tras el aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán en los últimos años, un nuevo conflicto parece surgir entre ambos países. Se trata de la llamada 'guerra cibernética', que cada vez más aumenta su intensidad y que podría salirse de control.
Descargar video
Este viernes la prensa estadounidense informó de un posible ataque informático de parte de 'hackers' iraníes a sistemas de control de varias empresas energéticas -de gas, petróleo y energía- de Estados Unidos.

Según los funcionaros del país norteamericano, los ataques no han sido de alta intensidad ya que se trata de una misión de reconocimiento, pero advierten que podrían ser usados ​​para encontrar la manera de irrumpir en las entidades del país occidental en el futuro.

Esta no es la primera vez que Washington acusa a Teherán de ataques cibernéticos. Irán supuestamente había golpeado anteriormente a bancos y redes corporativas estadounidenses a través de ataques masivos de denegación de servicio (DoS) y mantiene una agresiva expansión de su potencial informático.

Sin embargo, Estados Unidos junto a Israel orquestaron años atrás una serie de ciberataques contra las instalaciones nucleares iraníes a través del virus Stuxnet, una arma cibernética desarrollada, según el investigador de Symantec Liam O'Murchu, en el año 2005, cuando Irán estaba todavía estableciendo su planta de enriquecimiento de uranio.

Según investigadores de la empresa de software de seguridad de información Symantec, el Stuxnet 0,5 fue diseñado para atacar las instalaciones iraníes de Natanz mediante la apertura y cierre de válvulas que alimentan el uranio hexafluoruro en las centrifugadoras sin el conocimiento de los operadores de la instalación.

Hasta dónde y qué consecuencias podría provocar esta 'guerra cibernética', a día de hoy no se sabe. Lo cierto es que estos ataques -que pueden vulnerar desde sistemas de control industrial o bancario, hasta sistemas de navegación satelital- se han convertido para algunos países en una seria amenaza para la seguridad nacional.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7