El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El genocidio indígena de Guatemala en los 80, ¿amparado por EE.UU. e Israel?

Publicado:
Un ex oficial de Inteligencia de Israel ha revelado que su país colaboraba con Washington suministrando helicópteros que fueron usados en el genocidio de los indígenas ixil de Guatemala en la década de los 80, según el diario 'Consortium News'.
Descargar video
El rotativo se puso en contacto con el ex agente hebreo, Ari Ben-Menashe, que recuerda que sus “amigos estadounidenses” les solicitaron ayuda militar para Guatemala  una petición que fue concedida. En total, fueron seis helicópteros y computadoras capaces de realizar un seguimiento de presuntos indígenas subversivos para luego identificarlos y ejecutarlos.

El ex agente asegura que se enteró de las matanzas masivas durante sus viajes a Guatemala y que informó sobre las atrocidades a sus superiores israelíes, quienes —insiste— eran conscientes del carácter genocida de las campañas militares en Guatemala en contra de los indígenas ixil.

El analista Sandino Asturias considera que la masacre y las políticas de genocidio en Guatemala se desarrollaron con el beneplácito tanto de EE.UU. como de Israel.

"En el caso particular de Israel había una relación de asesoría permanente en temas de inteligencia", afirma Asturias. El analista sostiene que "Israel se fue convirtiendo en el sustituto de EE.UU. en proveer de armas al ejército de Guatemala", de ahí —argumenta— que el armamento guatemalteco actual sea "fundamentalmente armamento israelí".

Repudian la anulación del juicio de Montt

Esta semana, la Corte de Constitucionalidad de este país centroamericano anuló la sentencia de 80 años de prisión contra del ex dictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra, y ha ordenado celebrar un nuevo juicio. Para condenar esta anulación, varios grupos de indígenas y de derechos humanos han convocado protestas en al menos siete países de América Latina.

Las marchas se realizarán en Guatemala, así como frente a las embajadas de este país en Argentina, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Perú.

En el juicio contra Montt testificaron cerca de un centenar de personas. Los testigos narraron historias terribles sobre sangrientos asesinatos en masa contra hombres, mujeres y niños por parte de soldados, sobre todo a comienzos de la década de los ochenta. Sobre el ex dictador pesan acusaciones por genocidio y crímenes de guerra perpetrados por el Ejército en contra del grupo étnico ixil entre 1982 y 1983.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7