X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nFb

"Militares implicados en matanza de indígenas de Guatemala se formaron en EE.UU."

Publicado: 6 abr 2013 08:00 GMT

El Ejército que impuso la doctrina de tierra quemada en Guatemala a principios de la década de los 80 del siglo pasado se formó en la Escuela de las Américas en EE.UU., aseguran los expertos.

Eitan AbramovichAFP
Síguenos en Facebook
“Esta política de tierra arrasada, de haber matado 250.000 personas y desaparecer a 50.000 era parte de una política que dirigía EE.UU. en ese tiempo”, señaló el analista del Centro de Estudios de Guatemala, Sandino Asturias.

“La Escuela de las Américas era el portavoz, el espacio donde se formaron estos militares que después implementaron este tipo de doctrina en Guatemala”, agregó el analista.

Este jueves el actual presidente guatemalteco, el general retirado Otto Pérez Molina, también fue implicado, por un testigo, en la matanza de 1.700 indígenas ixiles ocurrida en los años 80.
Por primera vez se está enjuiciando una política de terror (…) que en su tiempo EE.UU. patrocinó"

“Los militares, los soldados, a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina, coordinaban la quema y el saqueo de la gente”, declaró Hugo Bernal ante el tribunal donde se celebra el juicio por genocidio contra el ex dictador José Ríos Montt.

Bernal, quien en esa época trabajaba en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, relató además los horrores a los que eran sometidos los indígenas ixil.

Por su parte, Pérez Molina negó su papel en esos acontecimientos, tachando las acusaciones de "mentiras".

“Por primera vez se está enjuiciando una política de terror de Estado que se vivió durante regímenes militares y que son fundamentalmente parte de una estrategia que en su tiempo EE.UU. patrocinó”, concluyó el analista del Centro de Estudios de Guatemala.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias