El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Antiguo cañón de EE.UU. aparece en Siria

Publicado:
Un cañón estadounidense de los tiempos de la guerra en Vietnam ha encontrado una segunda vida en el campo de batalla en Siria.
En los videos que llegan del conflicto que sigue desgarrando el país árabe a veces figuran estas armas pesadas de cañón largo, montadas en todoterrenos o camionetas. 

Y cada vez que se dispara el arma parece producir muchos más estragos detrás que lo que sale volando del cañón.  
 


Uno de estos casos es el cañón sin retroceso M40 de 106 mm, un arma de fabricación estadounidense, que fue puesta al servicio del Ejército y el Cuerpo de Marines a principios de los años 1970. 

Hace poco este tipo de armas cayó en manos de los insurgentes en Libia y Siria.  Debido a lo ligero, barato, fácil de transportar y manejo este cañón podría convertirse en el arma del momento en las guerras asimétricas de la actualidad. 

Aunque los militares de EE.UU. formalmente ya no utilizan los M40, varios llegaron a Afganistán, donde fueron puestos al servicio de fuerzas especiales. 

Los Ejércitos de Dinamarca y Australia, que compraron el M40 a EE.UU. hace décadas, también los utilizaron ampliamente en la guerra de Afganistán



En Libia, los M40 fueron usados en combates urbanos, contra tanques y posiciones fortificadas. Se desconoce exactamente cómo cayeron en las manos de los insurgentes. Aparecieron en Libia junto con miles de nuevos fusiles belgas FAL, aparentemente habiendo llegado de arsenales  occidentales, según el portal 'Wired.com'. 

Muchos sospechan que fueron suministrados por agencias de inteligencia occidentales, por lo se cree que su llegada a Siria también se debe a las mismas fuentes o a los propios insurgentes libios. 

Hay también una posibilidad de que los M40 sean de origen iraní. La industria de defensa persa lleva varios años fabricando el M40, inicialmente bajo una licencia. Actualmente se venden abiertamente bajo el nombre de 'Arma Antitanque 106' y probablemente habían sido suministrados al Ejército Sirio y parcialmente capturados por los grupos armados de la oposición. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7