El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarticulan una célula de Al Qaeda que fabricaba armas químicas en Bagdad

Publicado:
Las autoridades iraquíes han desarticulado una célula de Al Qaeda que producía armas químicas en dos lugares de Bagdad para que fueran utilizadas tanto en el país como en el extranjero, según informó el ministro de Defensa.
Descargar video
Ha sido detenido un grupo de cinco personas que fabricaba sarín y gas mostaza, explicó el ministro Mohammed al Askari en una rueda de prensa. 

Además de estar dispuesto a lanzar ataques químicos dentro del país, el grupo disponía de recursos y agentes para trasladar los gases tóxicos a los países adyacentes, así como a Europa  y Norteamérica, resaltó Al Askari.  

Aviones a control remoto, presuntamente preparados para dispersar los gases, también han sido descubiertos en los talleres. 

El ministro detalló que la detención se realizó gracias a la cooperación entre los servicios de inteligencia de Irak y otros países. 

El gas sarín es un agente nervioso letal que podría haber sido utilizado por insurgentes sirios este año en su lucha contra el Gobierno de Bashar al Assad, según sugirió la ONU el mes pasado. 

El gas sarín fue usado por Saddam Hussein contra los kurdos de la ciudad de Halabja en 1988, dejando unos 5.000 muertos. El agente nervioso también fue utilizado en un atentado terrorista en el que murieron 13 personas en el metro de Tokio en 1995. 


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7