X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/p1O

EE.UU. permitirá a Corea del Sur liderar las tropas contra el Norte

Publicado: 2 jun 2013 02:49 GMT

Los jefes de Defensa de Corea del Sur y EE.UU. se han comprometido a profundizar los lazos militares contra Corea del Norte. Por primera vez en la historia Seúl obtendrá el derecho de encabezar las tropas conjuntas en caso de guerra, informa Yonhap.

Jung Yeon-JeAFP
Síguenos en Facebook
La disposición a profundizar los lazos militares fue proclamada en Singapur, donde el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, se reunió con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, en el marco de la conferencia 'Diálogo Shangri-La'.

"Tenemos que desarrollar la alianza bilateral para que podamos tener una capacidad de disuasión conjunta que abrume a Corea del Norte", dijo Kim Kwan-jin, citado por su suplente Lim Kwan-bin. 

Tenemos que desarrollar la alianza bilateral para que podamos tener una capacidad de disuasión conjunta que abrume a Corea del Norte"


En la actualidad, en tiempos de paz, Corea del Sur mantiene el control operativo de sus fuerzas armadas, pero en caso de guerra, el comandante de las fuerzas militares de EE.UU. en Corea del Sur automáticamente obtendría el control de las tropas surcoreanas.

Por ahora Seúl y Washington negocian el futuro de las Fuerzas militares combinadas de ambos países. Hay una decisión de crear un órgano operativo conjunto alternativo que jugará un papel similar a las Fuerzas actuales después del 2015, cuando el Control Operacional en Tiempos de Guerra (OPCON, por sus siglas en inglés) pasará de manos de EE.UU. a Corea del Sur.

"Si el cambio se realiza, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur se hará cargo del nuevo comando combinado, mientras que el máximo comandante de EE.UU. en Corea del Sur servirá como comandante adjunto, dicen los funcionarios de Defensa de Corea del Sur", informa la agencia surcoreana Yonhap. Hay indicios de que el acuerdo será firmado en octubre en Seúl.

Acuerdo de EE.UU., Japón y Corea del Sur en Singapur


La reunión entre Kim Kwan-jin y Chuck Hagel fue la primera desde que el jefe del Pentágono asumió el cargo en febrero pasado. El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, también asistió al encuentro en Singapur. Las tres partes han acordado que las amenazas provenientes de Corea del Norte no son aceptables. La empobrecida nación sólo se enfrentará a un mayor aislamiento si continúa desarrollando su programa nuclear, dijo el ministro surcoreano.

El programa nuclear de Corea del Norte es una amenaza para todo el mundo, dijeron los ministros. EE.UU., Japón y Corea del Sur van a seguir colaborando para conseguir paz y estabilidad en la península coreana, dijo el ministro estadounidense. Hagel subrayó que EE.UU. no permitirá a Pyongyang obtener un misil balístico de largo alcance con una ojiva nuclear.

Washington está dispuesto a mejorar seriamente el sistema de defensa de misiles en Asia-Pacífico con el fin de protegerse a sí mismo y a sus aliados de las "peligrosas provocaciones" por parte de Pyongyang, dijo el ministro estadounidense.

El 25 de junio de 1950 las fuerzas norcoreanas invadieron el Sur. En esta guerra, del lado de Seúl y bajo la bandera de la ONU lucharon tropas de más de 20 países, incluyendo Estados Unidos. El conflicto armado terminó en 1953 con un armisticio, que está en vigencia a día de hoy.  

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano como rezagos de la Guerra de Corea y con el compromiso de defender a su aliado en el caso de un enfrentamiento con Pyongyang.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias