El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Defensa: "Colombia no puede y no quiere ser miembro de la OTAN"

Publicado:
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aclaró que Colombia no está interesada en ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al contrario de lo que insinuó el sábado el presidente, Juan Manuel Santos.
Descargar video
"Así de simple: Colombia no puede ser miembro, no quiere ser miembro de la OTAN", sostuvo Pinzón en declaraciones a la emisora local La W.

Según explicó también el ministro a un diario colombiano, el acuerdo de cooperación que se firmará con la OTAN tiene como objetivo compartir la experiencia de Colombia en materia de derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas, y no contempla la posibilidad de recibir a tropas extranjeras o darles acceso a bases militares

Pinzón aclaró que las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre un posible acercamiento para ingresar al organismo hacen referencia únicamente a un acuerdo de cooperación en cuestiones de seguridad, pues Colombia está en posición de exponer sus experiencias en estos temas, pero también porque "estamos interesados en recibir experiencias de otros países, ya que queremos alcanzar otros estándares de seguridad en la lucha contra amenazas transnacionales".

El ministro agregó que "lo que Colombia sí quiere es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países".

En referencia a la polémica creada entre los países vecinos, el ministro señaló que "espero que hablando claro cada quien haga las valorizaciones que correspondan, ya que militares colombianos son invitados al exterior a dictar cursos, a contar sus experiencias y también militares de otros países llegan a entrenarse; es una actividad que ha venido ocurriendo desde hace tiempo", explicó.

Este lunes, el presidente boliviano, Evo Morales, calificó las declaraciones de Santos de "provocación" a los Gobiernos "antiimperialistas" y solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Unasur. "Quiero que sepan, es una agresión, una provocación, una conspiración a Gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia; y no lo vamos a permitir", puntualizó.

El doctor en estudios latinoamericanos Luis Miguel Uharte, considera que con esta petición Colombia actúa a favor de los intereses de EE.UU.

"No sería extraño que se pudiera tarde o temprano aceptar a Colombia, si los países de la OTAN y fundamentalmente EE.UU. consideran que la entrada de Colombia puede ser un elemento desestabilizador". 

 





RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7