X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/p6r

Piñera cierra su visita a EE.UU. con un acuerdo para visados y una oferta para importar gas

Publicado: 5 jun 2013 04:48 GMT

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió este martes con Barack Obama en Washington. El encuentro marcó el inicio del proceso para que Chile entre en el programa de exención de visados de EE.UU. y una oferta para importar gas natural.

EFE
Síguenos en Facebook
El programa de exención de visados, conocido como 'Visa Waiver', incluye a una treintena de países, la mayoría de ellos europeos, cuyos ciudadanos no necesitan visados para ir a EE.UU. por períodos de hasta 90 días, sea un viaje de turismo, negocios, educativo o familiar. Según Piñera, Chile podría haber cumplido con todos los requisitos necesarios para solicitar el ingreso en el programa para 2014.

Durante el encuentro relámpago que no duró más de una hora, el mandatario chileno ofreció a Obama también la posibilidad de importar gas natural estadounidense cuando el país comience a exportarlo, al igual que manifestó hace poco Costa Rica.

En la rueda de prensa, Piñera puntualizó además que EE.UU. ha expresado interés en sumarse como observador a la Alianza del Pacífico y ha reiterado el compromiso de ambos países de transformar en realidad el proyecto del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un tratado de libre comercio que tiene como objetivo liberalizar las economías de la región del Asia-Pacífico y firmado originalmente en 2005 por Chile, Brunéi, Nueva Zelanda y Singapur. Cabe recordar que actualmente ocho países -EE.UU., Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam- están en negociaciones para incorporarse al grupo.

Obama, por su parte, elogió la relación "extraordinariamente fuerte" entre Washington y Santiago, y subrayó que Chile "es un líder" en el continente y en el mundo.

El Gobierno chileno es uno de los pocos bastiones de influencia que EE.UU. todavía mantiene en la región, pero la estrecha relación política entre Washington y Santiago no ha significado ningún beneficio para el pueblo chileno, opina, por su parte, el analista Salvador Muñoz.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias