El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Una violenta jornada de protestas en Chile se salda con 30 heridos

Publicado:
Los enfrentamientos entre estudiantes y policías tras finalizar una multitudinaria marcha en Santiago de Chile que pedía una profunda reforma del sistema educativo nacional, han dejado al menos 30 heridos, informa TeleSUR.
Descargar video
La jornada de protestas estudiantiles, que se desarrolló casi por completo de forma pacífica, culminó con una violenta represión por parte de los efectivos policiales contra miles de estudiantes de secundaria que protestaban para exigir al Gobierno una educación gratuita y de calidad y para mostrar su rechazo a la privatización del sector. 
 


La Policía Militar de Santiago dispersó a los manifestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos. Los agentes cargaron contra los estudiantes en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Talca. Asimismo, "se han registrado decenas de detenidos hasta el momento en la jornada de protesta nacional por la educación, incluyendo a varios menores de edad", según el mencionado canal.

La marcha de Santiago, integrada en su mayoría por estudiantes de secundaria, obtuvo el pasado sábado la autorización del Gobierno para realizarse por el centro de la ciudad.

Mientras que fuentes policiales establecieron una cifra de asistentes a la marcha en dicha ciudad en unos 27.500, los estudiantes aseguran que la  protesta fue secundada por más de 80.000.

Los jóvenes exigen al Gobierno una reforma profunda del modelo educativo vigente, que fue implantado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y que estableció la práctica desaparición del papel del Estado como garante de la provisión de educación en Chile, dejando el sector en manos privadas y encareciendo enormemente el precio de los estudios. De hecho, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Chile es la nación con la educación superior más cara del mundo.   
 
Así, algunos expertos denuncian que el principal problema radica en que "la educación en Chile se ha convertido en un gran negocio por el que unos pocos se han hecho ricos a costa de la mayoría del pueblo chileno, al que han proporcionado una educación de pésima calidad".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7