X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/psZ

Kirguistán fija un plazo para la retirada de la base aérea de EE.UU.

Publicado: 20 jun 2013 14:02 GMT | Última actualización: 20 jun 2013 15:02 GMT

El Parlamento de Kirguistán ha aprobado un proyecto de ley en virtud del cual cesa el acuerdo con los EE.UU. para utilizar la base aérea de Manás, cerca de la capital del país.

Vyacheslav OseledkoAFP
Síguenos en Facebook
Según estipula la nueva ley, las tropas estadounidenses deben retirarse del sitio el 11 de julio de 2014.

EE.UU. ha estado alquilando la base cerca de Biskek desde hace más de una década como parte del apoyo logístico para la coalición liderada por Washington en Afganistán.

El Gobierno de Kirguistán ha declarado en repetidas ocasiones que la base militar de EE.UU. (conocida oficialmente como 'Centro de Tránsito de Manás') permanecerá en el país hasta 2014.

La base, controlada en su mayoría por la Fuerza Aérea estadounidense, fue establecida en diciembre de 2001 y ha sido utilizada para apoyar a las fuerzas de la coalición en Afganistán. Está ubicada a unos 300 kilómetros de la frontera con Afganistán y alberga a unos 1.500 efectivos. La base se encuentra en el territorio del aeropuerto internacional de Manás, cerca de la capital, Biskek.

La base de EE.UU. ha estado en el centro de varios escándalos desde su apertura en 2001, incluyendo la muerte a tiros de un hombre de la localidad por un guardia estadounidense en un puesto de control de la base. El asesinato no fue procesado por Kirguistán, ya que el personal militar de Estados Unidos tiene inmunidad legal en el país. Los críticos también han expresado su preocupación por el daño ambiental y las posibles amenazas de los enemigos de Estados Unidos contra las instalaciones.

El Gobierno de Kirguistán argumentó que el plan de EE.UU. de retirar las tropas de Afganistán en 2014 es parte de las razones por las que quiere cancelar el arrendamiento de Manás.

Después del cierre de la base estadounidense, la instalación se integrará al aeropuerto civil internacional localizado junto a la base. Biskek planea buscar inversiones extranjeras para desarrollar este centro de transportes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias