X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/puB

Manifestaciones en Brasil, en el mismo sentido que las protestas europeas

Publicado: 21 jun 2013 16:41 GMT

Las protestas en Brasil en el fondo no difieren de las manifestaciones organizadas en Europa para oponerse a la injusticia social. Son un ejemplo del fenómeno de las protestas 'horizontales', según el corresponsal de 'Asia Times' Pepe Escobar.

Evaristo SaAFP
Síguenos en Facebook
La misma lucha popular callejera que presenciamos estos días en Brasil tiene lugar desde hace tiempo en EspañaGreciaPortugal y en muchos otros países europeos en los que el "llamado 'liberalismo' sirve al 'reinado' del 1% de los ricos", afirmó a RT el corresponsal de 'Asia Times' Pepe Escobar. "¿Qué es lo que pasa en la vida cotidiana? La gente intenta luchar. Hablando de Brasil, si ellos pagan como 1,5 o 2 dólares cada día por un billete de bus, van a perder unos 300 dólares cada mes. Es un desastre", denuncia.

Según Escobar, el rumbo político en los países donde hay protestas se debe en cierto modo a la política de Washington, "aquí ya se puede hablar de un neoliberalismo". "En todo el mundo la gente protesta contra lo mismo: las fundaciones económicas", dice.

Es una protesta 'horizontal', sin miras a derrocar el Gobierno 

El experto subraya que en Brasil mayoritariamente protesta la juventud. Más del 70% de los manifestantes tienen menos de 25 años. Y asegura que las protestas brasileñas no tienen como fin derrocar el poder, "es una protesta 'horizontal', sin miras a derrocar el Gobierno".

"No son partidistas, están más allá de la política partidista. No tienen líderes claros. He conversado con los brasileños, ellos en realidad temen más que el ala fascista aproveche la situación. La gente no quiere privar del poder al Gobierno, solo quiere expresarse", comenta.

"Básicamente, quieren más democracia, menos corrupción, ser respetados como ciudadanos, obtener al menos algún valor por su dinero en términos de los servicios públicos", resume el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias