El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Europa debería volver al modelo de gobernación del Sacro Imperio Romano"

Publicado:
Después de cinco años de crisis, "la unión de Europa sigue siendo un proceso de élites" del que están excluidos los intereses de los ciudadanos, considera el economista Max Otte, entrevistado por el periódico alemán 'Handelsblatt'.
Por eso se necesita una nueva legislación europea que evite la repetición de la coyuntura que se dio al principio de la crisis financiera, cuando todo el peso de la situación cayó sobre la sociedad y no sobre los responsables del problema, según Otte.
 
De hecho, los políticos europeos podrían volver a mirar al pasado de Europa para encontrar una solución a la crisis política surgida como consecuencia de los problemas financieros.

Los habitantes de países como Italia España entendieron que "sus élites políticas habían fracasado" y que "probablemente vivirían mejor si sus países fueran gobernados desde lejos", es decir, por un Gobierno europeo, señala por su parte el historiador económico Harold James, también entrevistado por 'Handelsblatt'. Algo parecido ya pasó en Europa en el siglo XIX, cuando "los francos quedaron satisfechos al ser finalmente gobernados desde Berlín", añade James.

Pero ante la ausencia actual de "héroes de la unificación", Europa podría acercarse al "modelo suizo", en el que "nadie sabe cómo se llama el presidente pero todo el mundo está contento con el sistema político" y con una gran parte de las "decisiones que se toman a nivel local", continúa Harold James. 

En la situación actual Europa, si quiere evitar la desintegración de la Unión Europea, debería encontrar una nueva estructura política, volviendo al modelo de antes de 1648, cuando se firmó la Paz de Westfalia, que dio inicio al concepto de soberanía nacional en Europa. 

En otras palabras, volver al modelo de pequeños 'principados' bajo el gobierno común del Sacro Imperio Romano, aunque James subraya que debería ser un modelo democrático y no feudal.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7