El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imágenes del satélite muestran signos de vida en el polígono nuclear de Corea del Norte

Publicado:
Corea del Norte ha reanudado la actividad en su polígono nuclear después de su reciente ensayo atómico, dicen los expertos tras analizar las imágenes tomadas desde un satélite.
Imágenes del satélite muestran signos de vida en el polígono nuclear de Corea del Norte
Los expertos del Instituto EE.UU-Corea, adjunto a la Universidad Johns Hopkins, suponen que las fotos muestran signos de nuevas obras en el túnel donde Corea del Norte realizó su prueba nuclear subterránea, en el polígono de Punggye-ri.

Los autores del análisis dicen que no hay indicios de una inminente explosión subterránea, pero sí hay prueba de lo que puede ser la construcción del nuevo túnel que tardará varios años en completarse, trabajos de mantenimiento del túnel existente o la limpieza de los escombros de los túneles existentes causados por las anteriores pruebas nucleares.

Además de la roca excavada, las imágenes muestran los carriles que han sido instalados para los carros mineros para llevar la tierra extraída a través de la entrada occidental utilizada para la prueba nuclear del 2009 y, posiblemente, para la prueba del pasado febrero.

Los expertos suponen que los trabajos fueron reanudados a finales de abril. La última foto, producida por la agencia comercial Digital Globe, es del 1 de junio.

Los investigadores destacan que la apertura de un túnel sellado sería peligrosa, debido a la radiactividad. "Esta nueva actividad probablemente muestra que Pyongyang sigue trabajando con su arsenal nuclear y que quiere estar en condiciones para realizar más pruebas nucleares si la actual ronda diplomática no avanza", dijo el editor del sitio web del instituto, Joel Wit, un ex funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

Corea del Norte ha llevado a cabo tres pruebas de explosiones en Punggye-ri: en 2006, 2009 y el pasado febrero.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7