El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales a RT: "Si Snowden nos pidiera asilo, debatiríamos este tema"

Publicado:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha visitado el complejo de estudios de RT, donde ha dado una entrevista a nuestra cadena. Ha declarado que "si Snowden nos pidiera asilo, debatiríamos este tema".
Descargar video
Interpelado sobre si Bolivia concedería asilo a Edward Snowden, Evo Morales respondió: "¿Por qué no? Bueno, ha dejado mucho que desear... y un debate permanente a nivel internacional y, por supuesto, está Bolivia para acoger personalidades que denuncian, no sé si es espionaje o control... pues, estamos aquí".  

A la pregunta de si Bolivia ha recibido una solicitud de asilo de Edward Snowden, Morales contestó: "No, para nada. Si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema".

La situación de Assange y Snowden fue calificada por Morales de "preocupante" y agregó que los "imperios tienen una red de espionaje contra los países que cuentan con muchos recursos naturales".

"Deseamos que Rusia vuelva a América Latina y el Caribe con su tecnología"

En cuanto a las relaciones bilaterales con Rusia, Morales dijo que su país tiene "grandes deseos de que Rusia vuelva a América Latina y el Caribe con tecnología, es decir, la transferencia de tecnología, de conocimientos, cooperación e inversión", reiteró. "Depender, a veces, para algunos países de América Latina solamente del mercado norteamericano no es ninguna solución o solamente depender del mercado europeo tampoco", subrayó y expresó la esperanza de la próxima "importante conversación" con el presidente Putin sobre el tema del gas en el mercado mundial.

"Queremos adquirir helicópteros rusos para combatir el narcotráfico", declaró durante la entrevista. "En negociaciones con Rusia trataremos el tema energético", agregó.

"De los países miembros quisiéramos más inversiones. No queremos depender de un mercado concreto", afirmó el mandatario boliviano.

"Quisiera erradicar la pobreza y el analfabetismo"

El presidente boliviano se sinceró con RT y dijo que le "cuesta tomar decisiones en el ámbito económico", aunque subrayó que "tenemos una economía fuerte y una cultura invencible". "Mis compañeros dicen que el poder no me ha cambiado […] Quisiera erradicar la pobreza y el analfabetismo. Hay que garantizar alimento y agua potable al pueblo", dijo.
 

"EE.UU. permanentemente nos conspira, nos provoca"

Comentando las relaciones dentro de la Unasur, Evo Morales subrayó que "tenemos una relación muy respetuosa entre presidentes. Los países de Unasur no permitiremos golpes de Estado". Además aseveró que "el pensamiento de Hugo Chávez sigue vigente, nos enseñó a perder el miedo ante el imperio", aunque declaró que "el Gobierno de EE.UU. permanentemente nos conspira, nos provoca".
 

"La satanización de la hoja de coca viene de EE.UU."

En la entrevista con RT el presidente de Bolivia habló también sobre el tema de la hoja de coca, tan importante para su país. "El uso de las hojas de coca es parte de nuestra identidad. La hoja de coca es el mejor alimento del mundo según muchos estudios de universidades. Incluso se pueden hacer medicinas y harina de esta. Antes constituía un gran comercio. Los españoles eran los más grandes productores de hoja de coca. La satanización de la hoja de coca viene de EE.UU.".

El presidente boliviano ha llegado a la capital rusa para participar en la segunda cumbre de jefes de Estado del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7