X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pKc

¿Por qué los egipcios están enfadados con Morsi?

Publicado: 2 jul 2013 12:58 GMT | Última actualización: 2 jul 2013 18:22 GMT

El presidente de Egipto, Mohammed Morsi, rechazó el ultimátum de 48 horas del Ejército, respuesta que puede provocar un escenario duro para el país. ¿Cuáles son las razones de la ira popular contra Morsi?

Gianluigi GuerciaAFP
Síguenos en Facebook


Durante su campaña electoral Mohammed Morsi prometió ser un verdadero demócrata y hacer caso no solo a la opinión de sus partidarios, sino también a la de todos los egipcios. En aquel entonces juró que dimitiría si lo exigía el pueblo.


¿Democracia selectiva?


En unos pocos meses Morsi recibió casi los mismos poderes que tenía Hosni Mubarak. La controvertida Constituciónelaborada por los Hermanos Musulmanes ha sido destinada a reforzar la posición del partido y del presidente usando los dogmas religiosos. A su vez, varios periodistas, políticos y activistas opositores denunciaron una persecución en su contra.

"Precisamente la incapacidad de Morsi de cumplir sus promesas electorales ha sido la causa de las protestas masivas. Pero hay otro lado del problema: los mismos Hermanos Musulmanes no quisieron y no supieron lograr una colaboración con otras fuerzas políticas de Egipto. Los Hermanos Musulmanes están bajo una fuerte influencia de monarquías suníes como Arabia Saudita y Qatar. Esta alianza no les gusta a muchos egipcios", comenta el politólogo ruso Dmitri Sedov.

Fallos con la gasolina, la electricidad, el agua y el pan


No obstante el impulsor más fuerte de la ira egipcia fue la falta de un desarrollo dinámico de la economía del país. Los índices básicos de la macroeconomía han caído considerablemente. La deuda estatal, el déficit presupuestario, la inflación y el paro [el desempleo supera ya el 13%] han crecido drásticamente, mientras que las reservas de oro y divisas se mantienen en una buena condición solo por la ayuda económica de las ricas monarquías del Golfo Pérsico. Por ejemplo, en mayo de 2012 Arabia Saudita transfirió a Egipto alrededor de 4.000 millones de dólares para mantener la economía del país. Este abril Qatar anunció que dará una ayuda adicional de 3.000 millones de dólares a Egipto mediante bonos y depósitos bancarios.
Los Hermanos Musulmanes no quisieron colaborar con otras fuerzas políticas

En medio del empeoramiento de la crisis Morsi intentó reforzar el control gubernamental de la economía. El efecto de la 'mano dura' ha resultado todo lo contrario: el país empezó a sufrir fallos con la gasolina, la electricidad, el agua y el pan, según denuncian los ciudadanos egipcios.

"Los egipcios están indignados con la manera en la que los Hermanos Musulmanes gobiernan el país, ellos no tienen nada de experiencia. Últimamente no hay ni gas ni electricidad en la mayor parte del país. Algunas cadenas no oficiales han revelado la verdad sobre cómo ellos destruyen nuestro país, son los que abrieron los ojos a la gente y la hicieron protestar", dijo a RT Hany Thabet Fahmy, agente turístico de 34 años.

El ascenso islamista


En vez de asumir la responsabilidad de la crisis que se aproximaba al país, la Hermandad Musulmana ha lanzado una amplia imposición de sus ideas sobre el papel del islam en la sociedad. Los activistas denuncian que se empezó a hablar demasiado sobre los antiguos valores religiosos. Estos intentos han provocado la irritación de la clase media, descontenta con su posición.

La crisis de las ideas, la decadencia económica, las llamadas separatistas teóricamente tenían que convertirse en temas para discutirse en el Parlamento, pero defendiendo su poder por encima de todo Morsi de hecho casi lo ha eliminado. Por eso los opositores del presidente han visto la única salida: regresar a la plaza Tahrir.

La oficina del presidente egipcio, Mohamed Morsi, emitió un comunicado donde rechaza el ultimátum del Ejército que dijo que "ofrecería su propia hoja de ruta" dentro de 48 horas si los políticos "no responden a las demandas de los manifestantes".

Según el politólogo ruso Dmitri Sedov, la respuesta negativa de Morsi podría suponer el "inicio de una protesta sin término, igual a la revolución de 2011".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias