X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pLc

Maduro a RT sobre el asilo a Snowden: "Hay que esperar la reacción del mundo"

Publicado: 2 jul 2013 21:58 GMT | Última actualización: 3 jul 2013 02:25 GMT

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha concedido una entrevista a nuestra cadena en la que acusa a EE.UU. de espiar constantemente al mundo y en la que pide que la humanidad proteja a Edward Snowden.

Síguenos en Facebook


“No tengo ninguna comunicación oficial que diga que Snowden solicitara el asilo de Venezuela. No tengo su solicitud”, dijo a RT el presidente Nicolás Maduro interpelado sobre la eventual petición de asilo en su país del ex informante de la CIA que -agregó- “tiene que ser protegido por la humanidad”.  

"Snowden debe ser protegido por la humanidad, que tiene que agradecerle a este joven que haya salido con dignidad y con rebeldía a decirle al mundo que la élite -el Gobierno de EE.UU.- tiene mecanismos, que pretenden controlar la información, espiar al mundo entero", declaró Maduro. 

“EE.UU. espía hasta a sus propios aliados, como a la UE en Bruselas. ¿Y qué hace la UE? Va a sacar una cartica diplomática, nada más, diciendo que no va a reaccionar con las fuerzas que los pueblos de la UE quisieran. Espían a todos los gobiernos del mundo, incluso a sus más sirvientes aliados en Europa que los han acompañado a las últimas guerras, a la destrucción de Libia, de Siria. No respetan a nadie en el mundo”, declaró Maduro.   
 

"El mundo tiene que proteger a Snowden”  

“Snowden ha levantado una bandera de alerta a tiempo, reveló que la elite de EE.UU. tiene mecanismos que pretende espiar al mundo”, subrayó Maduro. A la pregunta si concedería el asilo a Snowden, el presidente venezolano dijo que “hay que esperar la reacción del mundo”. “Tenemos tiempo para confirmar o no la petición de Snowden”, recalcó.     
 
"Si van a dejar a Snowden solo para que lo persigan, lo castiguen y lo destruyan. ¿Qué delito cometió? ¿Qué ley del mundo violó? ¿Cuántos misiles lanzó Snowden y cuántos millones de personas mató? Más bien los está salvando porque está lanzando una alerta a tiempo de que un imperio terrorista pretende controlar a amigos y al mundo entero, a poderosos, a menos poderosos, a países débiles y eso es inaceptable", declaró el mandatario declarando que Venezuela levanta su voz "de solidaridad con este joven". "Y le hacemos un llamado al mundo, el mundo tiene que proteger a Snowden". 
 
"Las denuncias que ha hecho Snowden deben ser evaluadas por distintos organismos. Son temas de mucha actualidad que tocan la fibra más sensible de lo que es la política internacional que se está configurando durante esta segunda década del siglo XXI. Lo más importante es analizar, estudiar y tener conciencia de las denuncias que ha hecho el joven estadounidense", dijo Maduro.  


 
RT



"Para unas buenas relaciones EE.UU. tiene que respetar a Venezuela"

Sobre el posible restablecimiento de las embajadas entre EE.UU. y Venezuela, Maduro contestó que “todo tiene su tiempo”. “Venezuela era una neocolonia petrolera de EE.UU., tenían cien años de control. Para tener buenas relaciones con nosotros, EE.UU. debe respetar a Venezuela, debe respetar el modelo económico de Venezuela”, recordó el mandatario.  
 

"La postura de Israel es una amenaza para Oriente Medio"  

En cuanto al uso de la energía nuclear en Oriente Medio, el presidente insistió en que “debe ser pacífico”. "Tendrá que llegar el día en que declaremos el planeta libre de armas nucleares. Es una locura pensar en la posible utilización del arma nuclear como arma de guerra. Más allá de los usos que tiene hoy como mecanismo para amenazar, mecanismo de disuasión", dijo. “La postura de Israel es una amenaza para Oriente Medio”, declaró a RT el presidente venezolano, que se mostró esperanzado ante la posibilidad de que “la región de un paso hacia un proceso de desnuclearización”.  
 

"Irán y Venezuela tienen una gran hermandad"  

“Hemos logrado diálogo de civilizaciones con Irán.  Somos dos civilizaciones, hemos logado unir nuestras valores, pese a la diferencia cultural, tenemos una hermandad de naciones. Irán y Venezuela tienen una gran hermandad. Somos un caso modelo sobre la base de cooperación y respeto”, subrayó Maduro.
 

"Tenemos un gran interés en tener buenas relaciones con Colombia"  

Interpelado sobre las relaciones con Colombia, el presidente venezolano dijo que prefiere "no declararse sobre este tema" por lo sensible que es. "Tenemos un gran interés en tener buenas relaciones con Colombia", declaró. "Creo que hay que buscar los mecanismos para superar las diferencias" entre los dos países.  
 

"Brasil va a salir fortalecido de las protestas sociales"  

Comentando el tema de las protestas en Brasil y su posible impacto en la estabilidad en la región, Nicolás Maduro aseveró que "la llamada Primavera Árabe, el sufrimiento de los movimientos de indignados en Europa y las movilizaciones sociales en Brasil […] son procesos muy diferentes". "Son procesos históricos muy distintos. Brasil es una democracia consolidada que tiene un liderazgo progresista que permitió que un obrero metalúrgico llegara a la Presidencia por 8 años e iniciara cambios muy profundos en la vida social y política de Brasil".

"[Brasil] tiene una presidenta extraordinaria que se ha puesto al frente de los procesos de cambio, que ha ido a escuchar a la juventud, que ha lanzado ahora procesos políticos de cambios. Brasil tiene un poderoso movimiento social sindical, campesino, estudiantil. Brasil tiene todo para que estos movimientos sociales que han surgido vayan al fortalecimiento de la democracia. Y no tengo ninguna duda que Brasil va a salir fortalecido", aseveró.  

Hay una competencia muy intensa en el mercado del gas ”


Hablando de la perspectiva del agotamiento de los recursos naturales en el mundo, Maduro aseveró que "todo lo que empieza termina y los adelantos tecnológicos pudieran prever otras fuentes de energía en las próximas décadas". "Hasta ahora pareciera que la matriz energética del mundo se va a seguir moviendo unos 30-50 años alrededor del petróleo y alrededor del gas. Hay una competencia muy intensa en el mercado del gas, lo que está haciendo EE.UU. y las transnacionales norteamericanas es la producción del llamado gas de esquisto, muy peligroso para la humanidad […] por los daños que causa a la conformación geológica de los lugares donde para liberar gas se aplican explosiones controladas en la corteza terrestre", denunció. 

"Todo parece indicar que la energía proveniente del petróleo y del gas natural va a seguir rigiendo en el mundo por varias décadas más, por eso es muy importante seguir fortaleciendo la OPEP […] y en el campo del gas el fortalecimiento del Foro de Países Exportadores de Gas", dijo.

"Hemos propuesto un banco del gas a partir del foro de los países exportadores del gas que permita acercar la mejor tecnología a todos los países que tenemos las grandes reservas del gas en el mundo", reveló el mandatario. 
    

"El chavismo siempre será con Chávez"  

Al final de la entrevista el presidente Maduro habló sobre la situación actual en Venezuela y recalcó que el chavismo seguirá y que siempre será "con Chávez". "El chavismo siempre será con Chávez. ¿Tú te imaginas un cristianismo sin Cristo o un marxismo sin Marx? Jamás".  
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias