X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pPo

El papel de EE.UU. en el destino egipcio

Publicado: 6 jul 2013 03:10 GMT | Última actualización: 6 jul 2013 05:51 GMT

El profesor de la Academia de Ciencias de Rusia Víctor Nadein-Raevski explicó por qué EE.UU. calla sobre la revuelta en Egipto, aclaró cómo influiría la caída de Morsi en la guerra siria y reveló que el país podría estar al borde de una guerra civil.

AFP
Síguenos en Facebook
En estos días Egipto está sumergido en intensos enfrentamientos entre los islamistas y el Ejército, que hace unos días derrocó a Mohammed Morsi del puesto presidencial. Según el analista político y profesor del Instituto de Relaciones Exteriores de la Academia de Ciencias de Rusia Víctor Nadein-Raevski, la política de los islamistas en el país árabe estaba condenada a provocar la ira nacional y el descontento occidental.

"Washington no estaba en contra"

Nadein-Raevski está convencido de que el rumbo de los Hermanos Musulmanes y Mohammed Morsi que provocó caos en el país no le satisfacía a Washington, ya que ante todo lo que le preocupa en la región es el bienestar de su más próximo aliado, Israel.

"Que EE.UU. reaccionara con calma a la caída de Morsi y solamente urgiera a mantener el orden […] significa que no estaba en contra de la revuelta, porque la situación en el país había llegado ya a un callejón sin salida", dice.
 EE.UU. no quiere la desestabilización del equilibrio entre Egipto e Israel  

"EE.UU. sigue una política de prevenir cualquier desestabilización del equilibrio entre Egipto e Israel. Es una política antigua y Egipto depende mucho de ella. No solo la élite militar 'se alimenta' con el dinero estadounidense. Ante todo hay una enorme ayuda económica de Washington a El Cairo y solo después, un apoyo militar", revela el experto.

Esta opinión es compartida por Fernando Bazán, director del Programa de Estudios sobre Relaciones entre América del Sur y los Países Árabes, que denunció a RT que el cauteloso silencio de Occidente y concretamente de Washington tras el derrocamiento militar de un presidente electo muestra la doble postura de Estados Unidos, que nunca quiso a los islamistas al frente de Egipto.
 

¿Por qué no funcionó la imposición de la democracia en Egipto?

Según Víctor Nadein-Raevski, la nueva revolución en Egipto puede ser interpretada como un fracaso de la idea de EE.UU. de imponer la democracia en el país, algo que resultó imposible por el rumbo que imponían los islamistas.

Los islamistas no tenían con qué alimentar a su pueblo

"A Egipto aún le espera un largo camino de desarrollo de la democracia. Es un proceso largo y complejo, el país todavía no está preparado para esto. Y ante todo, económicamente", dijo el experto destacando el impacto de la política islamista en su sector turístico, uno de los más importantes para la economía egipcia.  "Esta 'explosión' fue inevitable, porque hay que alimentar al pueblo y los islamistas no tenían con qué alimentarlo".

Mientras tanto, según el experto en relaciones exteriores, la crisis egipcia puede desestabilizar aún más la situación en la región, algo que seguramente le preocupa a Israel. "Por supuesto, los israelíes estarían más interesados en un gobierno estable en Egipto. Pero el régimen islamista no les satisfacía, por eso es imposible que Israel sienta piedad por Morsi".

"Derrocados los adversarios egipcios de Assad"

Hablando de la guerra en Siria, Víctor Nadein-Raevski subrayó que los derrocados Hermanos Musulmanes son adversarios del presidente Bashar al Assad,  así que "el cambio de régimen en Egipto llevaría a una 'corrección' en el balance de fuerzas en la política exterior en la región". "Este cambio a lo mejor no será a favor de las fuerzas que apoyaban a la coalición sunita en su lucha contra Assad", aseveró el experto, pero subrayó que por un tiempo Egipto estará más preocupado de sus propios problemas internos que de los acontecimientos en los países vecinos.

Hablando sobre las perspectivas más próximas para Egipto, el analista no descartó la posibilidad de una guerra civil. "La situación ha llegado tan lejos que sospecho que los islamistas no pararán. Ya hay muertos y heridos. De momento, las condiciones para una guerra civil a gran escala no han sido eliminadas".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias