El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido: "Los yihadistas sirios son una nueva gran amenaza para Occidente"

Publicado:
Un nuevo informe del Parlamento británico señala que los extremistas islamistas que luchan en Siria se han convertido en la nueva gran amenaza terrorista para Reino Unido y sus aliados, informa AP.
Descargar video
El Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico señaló este miércoles en su informe anual que "Al Qaeda y los yihadistas individuales de Siria representan en la actualidad la mayor amenaza terrorista emergente para Reino Unido y Occidente".

El documento añade que las consecuencias de que los extremistas sirios vinculados con Al Qaeda lleguen a apoderarse de las reservas de gas sarín y agentes neurotóxicos VX, ricina y gas mostaza declaradas por el presidente Bashar al Assad, serían "catastróficas".

El informe recoge la advertencia del jefe de la agencia de inteligencia externa británica MI6, John Sawers, sobre el riesgo de una proliferación "muy preocupante" de islamistas radicales y del uso incontrolado de armas químicas, si llegara a caer el régimen de Al Assad. 

En este sentido, si bien EE.UU. señalaba recientemente que el Gobierno de Al Assad estaba usando armas químicas, el canciller ruso, Sergei Lavrov, anunciaba esta semana que Rusia tiene pruebas, recabadas durante una investigación realizada de acuerdo a los requisitos exigidos por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, de que son los rebeldes, y no los leales al régimen sirio, quienes están usando efectivamente armas químicas en Siria. 
 
Por su parte, el analista político Lajos Szaszdi, señala que "apoyando a los islamistas radicales, las potencias occidentales han alimentado un peligro potencial contra sí mismas", algo sobre lo que EE.UU. empieza a tomar conciencia.
 
De hecho, según un informe exclusivo basado en entrevistas con varias fuentes anónimas de las fuerzas de seguridad estadounidenses, los comités del Congreso norteamericano están retrasando la ayuda militar que la administración de Obama debía entregar a la oposición siria, por temor a que las armas destinadas a los rebeldes puedan finalmente acabar en manos de militantes yihadistas del Frente Al-Nusra, supuestamente vinculado con Al Qaeda.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7