Imprimir http://es.rt.com/3ihk

Graban en vivo misteriosas señales de radio procedentes del espacio a 5.500 millones de años luz

Publicado: 20 ene 2015 08:54 GMT | Última actualización: 21 ene 2015 01:23 GMT

Los científicos han detectado una extraña y muy potente señal en el espacio profundo, a 5.500 millones de años luz de distancia. Se cree que es un estallido masivo de ondas de radio, un acontecimiento cósmico llamado 'blitzar'.

.
.nasa.gov

Los llamados 'blitzar', el estallido de la radiación electromagnética, duran tan solo un milisegundo, pero producen tanta energía como el Sol en varios millones de años. Ahora los astrónomos han conseguido detectar esta ráfaga en actividad, informa la revista 'New Scientist'.

Emily Petroff, científico de la Universidad Swinburne, en Melbourne (Australia), y uno de los miembros del equipo que monitoreó el fenómeno mediante radiotelescopios, sostiene que el origen de destello estaba cerca de la constelación Acuario. Esta revelación permite a los astrónomos excluir otras causas que hubieran podido generar la explosión, como brotes de rayos gamma y supernovas.

Aparte de los datos del observatorio han descubierto nuevas propiedades de esos destellos. Las olas de radiación electromagnética parecen ser polarizadas de manera circular y no lineal. Esto demuestra que estas ondas vibran en dos superficies planas.

Si se logra encontrar las fuentes de energía, que generan estos brotes, se podría calcular la densidad del medio interestelar. De conocer este valor, los astrónomos podrían resolver uno de los mayores enigmas del presente sobre cómo evolucionó el universo.