Un equipo de paleontólogos estadounidenses ha hallado un conjunto de piedras labradas en un sitio arqueológico de al menos 3,3 millones de años de antigüedad. O lo que es lo mismo, cientos de miles de años anterior a la aparición de los primeros humanos. Las herramientas fueron descubiertas entre fósiles de homínidos en el sitio arqueológico Lomekwi 3 en Kenia. Corresponden a la época de Plioceno, que antecede a la aparición de los primeros homos, los Homo habilis.
El hallazgo puede hacer reescribir la historia de la arqueología conocida en relación a la evolución de los homínidos y representar su inicio. Los autores del hallazgo, que han publicado un estudio en la revista 'Nature', propusieron el nombre 'Lomekwian' en inglés para la nueva industria protohumana más antigua, que es 700.000 años mayor que la olduvayense, la primera conocida.
Sepa más: ¿Aprendimos a hablar gracias a las piedras?
Las casi 150 herramientas halladas incluyen cientos de percutores, yunques y guijarros labrados entre otros objetos. Los autores de estas herramientas pudieron usarlas para abrir nueces o tubérculos rompiéndolos o tallar los troncos de árboles caídos para sacar de los mismos insectos entre otras cosas, explicó la líder de las investigaciones Sonia Harmand, de la Universidad de Stony Brook, a la cadena Discovery. La inquietante pregunta ahora es quién fabricó las herramientas.
Sepa más: Hallan en África un posible linaje desconocido de los seres humanos