Titán es la única luna del Sistema Solar que cuenta con mares y lagos en su superficie, sin embargo en vez de agua estos están llenos de metano líquido y etano, dado que precisamente estas sustancias dominan su ciclo 'hidrológico'.
SEPA MÁS: Hallan pruebas de que el mar oculto de una luna de Saturno podría albergar vida
De acuerdo con el nuevo estudio realizado por los científicos de la ESA estos lagos y mares se forman en las depresiones topográficas, que aparecen en la superficie del satélite debido a la erosión de las rocas solubles, que se deshacen bajo el efecto de las precipitaciones atmosféricas.
Aunque la química de las rocas, la tasa de precipitaciones y la temperatura de superficie en dos cuerpos espaciales, sean diferentes, los científicos abogan que el proceso subyacente en la luna de Saturno podría ser sorprendentemente similar al que crea dolinas en la Tierra.
SEPA MÁS: NASA: el viento en los mares de Titán provoca dunas de arena
De hecho los investigadores han podido resolver el enigma de la existencia de mares y lagos en la superficie de Titán gracias a la sonda Cassini, que fue lanzada por la NASA, la ESA y la ASI (Agencia Espacial Italiana) a finales del siglo pasado.