Imprimir http://es.rt.com/3vom

¿Por qué la búsqueda de extraterrestres sería más útil que el propio hallazgo de alienígenas?

Publicado: 24 jul 2015 13:49 GMT

El proceso de búsqueda de vida extraterrestre será más útil que el propio hallazgo de alienígenas, si esto sucede algún día, opina el financiero Alexánder Lósev.

UFO
UFOMike Blake / ReutersReuters

El multimillonario ruso Yuri Milner ha anunciado esta semana sus planes de invertir 100 millones de dólares en un ambicioso proyecto para la búsqueda de vida extraterrestre en otras galaxias en colaboración con el científico británico Stephen Hawking.

"Sin duda alguna, durante la exploración del universo la humanidad se planteará nuevas preguntas, y la búsqueda de respuestas llevará a la creación de nuevas técnicas de análisis y procesamiento de datos", escribió Lósev, director de la compañía de gestión de capitales Spútnik-Upravlenie Kapitálom, en un artículo para el portal RBC.

El financiero no excluye que pronto las computadoras cuánticas y los neuroordenadores sean una realidad, igual que los nuevos conocimientos físicos y materiales nuevos que se producirán a base de descubrimientos de propiedades de una u otra materia.

Lósev menciona el ejemplo del telescopio espacial Hubble, que estaba destinado exclusivamente a estudios científicos pero las tecnologías desarrolladas específicamente para la transmisión de datos en cantidades enormes desde el aparato dieron un poderoso impulso al desarrollo de las comunicaciones por satélite.

Los costes del telescopio se han compensado muchas veces en la industria de la telecomunicación móvil.

"Igualmente las tecnologías de intercambio y análisis de información que se desarrollen en el proceso de la búsqueda de vida extraterrestre podrían hacer un aporte a la economía global y a la industria de las tecnologías de la información, mientras que los algoritmos de investigación e interacción científica de varios países serían útiles para la introducción de innovaciones", escribió el financiero.

El proyecto de Yuri Milner también podría contribuir a la seguridad global, dado que la escrupulosa observación del espacio sideral podría ayudar a prevenir impactos de asteroides en la Tierra.

El proyecto también podría incentivar la astrobiología, puesto que la búsqueda de extraterrestres no solo se realizará en el espectro de radiofrecuencia sino también a partir del análisis remoto de datos sobre las sustancias presentes en los exoplanetas.