X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3wo1

Los matemáticos tienen la fórmula del caos

Publicado: 6 ago 2015 16:36 GMT

"El aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo". Edward Ott y Brian Hunt, de la Universidad de Maryland (EE.UU.), han escrito una serie de fórmulas y principios que permite pronosticar con más precisión la evolución de los sistemas caóticos y las consecuencias del llamado 'efecto mariposa'.

Los matemáticos acaban de calcular el caos
Los matemáticos acaban de calcular el caospixabay.com
Síguenos en Facebook

El 'efecto mariposa' es un concepto según el cual cualquier discrepancia menor en los datos iniciales acabará dando lugar a unos resultados completamente diferentes en el futuro. El término fue propuesto por el meteorólogo y matemático estadounidense Edward Lorenz, pionero en el desarrollo de la teoría del caos, quien descubrió en 1961 la sensibilidad a variaciones pequeñas en las condiciones iniciales para la predicción del tiempo atmosférico a largo plazo.

A lo largo de décadas, los científicos han intentado desarrollar unas mejores definiciones matemáticas del caos con la esperanza de responder mejor a una variedad de cuestiones de ciencia e ingeniería. En su artículo para la revista 'Chaos', Ott y Hunt describen una nueva definición del caos que puede aplicarse más ampliamente que las anteriores: es decir, funciona con una variedad más amplia de sistemas caóticos reales.

Por ejemplo, permitirá que los meteorólogos predigan el tiempo con más exactitud, que los astrónomos calculen el comportamiento de planetas en sistemas planetarios caóticos o que los médicos controlen mejor los nódulos sinoauriculares, parte del sistema de conducción del corazón donde se origina el impulso eléctrico que da origen a los latidos.

Según los autores, con su trabajo se puede calcular con qué rapidez aumenta el volumen del sistema modelado y cambian los parámetros preestablecidos inicialmente. También tiene en cuenta cómo los factores externos influyen en el sistema después de su lanzamiento, igual que en el mundo real, donde los objetos siempre se ven influidos por su entorno.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias