El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los mayores hallazgos arqueológicos del año 2015

Publicado:
Desde una nueva especie humana hasta una cámara secreta en la tumba de Tutankamón: 2015 ha sido "un año espectacular para la arqueología", según The National Geographic.
Los mayores hallazgos arqueológicos del año 2015

Cámaras secretas en la tumba de Tutankamón

En un escaneo láser de la tumba de Tutankamón, el egiptólogo Nicholas Reeves detectó lo que parecían ser dos puertas inexploradas que conducían a sendas cámaras selladas. La exploración inicial y la termografía infrarroja sugirieron la presencia de espacios vacíos, lo que apoyaría la hipótesis. El científico cree que detrás de una de las paredes se escondería la cámara funeraria de la legendaria reina egipcia Nefertiti, que nunca ha sido encontrada.  

Una civilización perdida en la selva de Honduras

Investigadores se introdujeron en la densa selva tropical de Honduras para confirmar lo sugerido por la teledetección aérea: los restos de una cultura prácticamente desconocida que habitó en la región oriental hondureña de Mosquitia hace mil años, afirma The National Geographic.

De momento, solo han comenzado a inspeccionar una de las ciudades identificadas, que cuenta con plazas, esculturas de piedra y una pirámide de tierra, pertenecientes a la misteriosa cultura precolombina. En 2016, el equipo planea regresar para continuar con la investigación.

'Homo naledi': una especie humana desconocida hasta la fecha

Descubren el último miembro de la familia humana

Científicos anuncian el #descubrimiento de una especie humana que podría cambiar las ideas acerca de los primeros ancestros. Las características anatómicas de la especie permiten situarla entre los primeros del género 'Homo'. En particular, los expertos sugieren que el 'Homo naledi' se encuentra entre los australopitecos (especie primate) y el 'Homo erectus' (plenamente #humanos). De allí se supone que los representantes del 'Homo naledi' vivieron hace al menos dos millones de años.

Posted by RT Play en Español on jueves, 10 de septiembre de 2015

En otoño, el paleoantropólogo Lee Berger confirmó oficialmente el descubrimiento en Sudáfrica de una nueva especie del género Homo bautizada 'Homo naledi'. Los fósiles de más de 15 personas fueron descubiertos inicialmente por espeleólogos en 2013, en una cámara poco accesible de la cueva Rising Star, cerca de Johannesburgo.

El hallazgo está envuelto en controversia y plantea muchas preguntas. Entre ellas figura la inexplicable combinación de características muy primitivas con los elementos más modernos en su fisiología. 

Tampoco queda claro cómo los restos acabaron en un rincón tan lejano de un complejo sistema de cuevas. Científicos sugieren que podrían haber sido depositados en una especie de ritual, pero tal actitud hasta ahora fue reconocida solo en los humanos modernos y los 'neandertales'. Y aunque la datación exacta de la especie también sigue siendo un misterio, se cree que vivieron hace dos millones de años, encontrándose entre los 'australopitecos' y el 'Homo erectus'. Los 'neandertales' vivieron entre 230.000 y 28.000 años atrás. 

Identifican a 'líderes perdidos' de la fundación de EE.UU.

En 2015, científicos por fin han logrado identificar los cuatro cuerpos hallados en 2010 en Jamestown (Virginia), el primer asentamiento inglés permanente en EE.UU. Resultó que se trataba del capitán Gabriel Archer, miembro del primer consejo de gobierno de la colonia; el reverendo Robert Hunt, primer capellán de Jamestown; Sir Ferdinando Wainman, un maestro de la ordenanza para la fortaleza Fort James; y el capitán William West, un pariente de Wainman.

Los cuatro hombres desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la primera colonia británica en EE.UU. y la fundación de Estados Unidos tal como la conocemos hoy, aseguran científicos.

El primer entierro "decorado" de un gato salvaje

Tras décadas de su descubrimiento, los huesos de un lince rojo fueron descritos el pasado año como el único caso conocido en la historia de la arqueología del entierro de un gato salvaje. El joven animal fue enterrado hace unos 2.000 años en uno de los túmulos de la cultura nativa americana Hopewell, a orillas del río Illinois.

El cachorro, decorado con un collar de conchas y dientes de oso, sorprendió a los investigadores, puesto que los túmulos estaban reservados a los entierros de humanos. Los científicos sugieren que el hecho podría indicar la domesticación del gato, o que el entierro tendría un significado cosmológico.

La tumba intacta de un guerrero rico en Grecia

Según el medio, el hallazgo en el sudoeste del Peloponeso de una tumba intacta perteneciente a un guerrero rico fue "el descubrimiento de décadas". El guerrero muerto a los 30-35 años, fue enterrado en Pilos, alrededor del año 1.500 a.C. El cuerpo está rodeado de unos 1.400 objetos valiosos, incluyendo una espada de bronce, una gran colección de anillos de oro, piedras preciosas, sellos y jarrones de bronce.

Los arqueólogos quedaron sorprendidos por la cantidad de objetos funerarios tradicionalmente 'femeninos' enterrados con el guerrero, incluyendo peines, perlas y un espejo. Según afirman, este hecho "desafía la creencia común de que las joyas eran enterradas únicamente con mujeres ricas". 

Galeón San José: El naufragio 'más rico' de la historia

El galeón español San José, hundido frente a las costas de Colombia en 1708, podría ser "el más valioso descubrimiento de un naufragio de todos los tiempos". Hallado a principios de diciembre, la nave está cargada con alrededor de 1.000 millones de dólares en metales preciosos y joyas.

El insólito hallazgo ha desatado una batalla legal entre Colombia, EE.UU. y España, que se disputan la propiedad del botín.   

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7