El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El Sol destruye un 90% de los asteroides que se acercan a nosotros

Publicado:
El análisis de un modelo del espacio interno del sistema solar basado en un mapa de asteroides aprobado ha demostrado que un 90% de los asteroides que giran alrededor del Sol no existen.
El Sol destruye un 90% de los asteroides que se acercan a nosotros

Un equipo científico internacional de la Universidad de Hawái, EE.UU., ha concluido que el hecho de que haya tan pocos asteroides en el espacio cercano a la Tierra se debe a que estos cuerpos espaciales se desintegran al acercarse al centro del sistema solar, según un artículo publicado en la revista 'Nature'.

"El descubrimiento de que los asteroides se destruyen al acercarse demasiado al Sol fue tan inesperado que estuvimos mucho tiempo estudiando y verificando nuestros cálculos", dijo uno de los participantes en el estudio, el astrofísico Robert Jedicke.

El estudio llevado a cabo por Jedicke y sus colegas ha demostrado que la cantidad de asteroides que surcan el espacio dentro del sistema solar es diez veces inferior a lo que daban por válido los especialistas del equipo del proyecto Catalina Sky Survey, que elaboraron el mapa de asteroides más detallado hasta la fecha.

Para explicar el fenómeno de la desaparición de asteroides, los científicos han estudiado el movimiento de varios cuerpos espaciales cercanos a la Tierra y han intentado descubrir los mecanismos orbitales que destruyen los asteroides en el espacio alrededor de Mercurio, Venus y la Tierra.

Estos cálculos condujeron a resultados sorprendentes. Llegaron a la conclusión de que el Sol destruye los asteroides que se acercan a una distancia inferior al equivalente a 15 radios del propio astro, algo que contradice las suposiciones de la comunidad científica, que hasta ahora consideraba que el Sol no posee potencia suficiente para destruir asteroides.

 ¿Cómo destruye los asteroides el Sol? 

Según estimaciones de los científicos de la Universidad de Hawái, la interacción con el Sol puede provocar la desaparición de los asteroides de dos maneras distintas:

1. Al acercarse al Sol, el asteroide se calienta y su superficie se agrieta hasta que el cuerpo se fragmenta y se convierte en partículas de polvo que el viento solar y los fotones de luz esparcen por el espacio. 

2. La evaporación de gas interno y la presión de la luz pueden provocar que los asteroides roten a velocidades muy altas, lo que resulta en la desintegración del cuerpo celeste bajo la influencia de las fuerzas centrífugas. Esta teoría la apoya la existencia de diferentes lluvias de meteoros alrededor del Sol que periódicamente iluminan el cielo nocturno visto desde la Tierra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7