El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Stephen Hawking y 150 científicos advierten que el 'brexit' supondría "un desastre" para la ciencia

Publicado:
Hawking y decenas de destacados científicos han firmado una carta abierta en la que advierten de los riesgos que supondría para la ciencia una eventual salida de Reino Unido de la UE.
Stephen Hawking y 150 científicos advierten que el 'brexit' supondría "un desastre" para la ciencia

En medio del debate suscitado en Reino Unido a pocos meses de la celebración del referéndum sobre la permanencia en la UE, el reconocido físico Stephen Hawking se ha unido a otros 150 destacados científicos para advertir de que el 'brexit' supondrá un "desastre para la ciencia".

En una carta abierta publicada en 'The Times', los científicos de la Royal Society sostienen que la restricción de la libertad de movimientos entre el Reino Unido y la UE restringiría el acceso al talento europeo.

"Ahora reclutamos a muchos de nuestros mejores investigadores en Europa continental, incluidos los más jóvenes, que han obtenido becas de la UE y han optado por venir con ellas aquí", reza la misiva.

"Si Reino Unido abandona la UE y se pierde la libertad de circulación de científicos entre el Reino Unido y Europa, ello supondrá un desastre para la ciencia y las universidades británicas", agrega la carta, promovida por el químico Alan Fersht y firmada, entre otros, por tres premios Nobel y el Astrónomo Real.

El ejemplo de Suiza

Los científicos ponen como ejemplo el caso de Suiza, que ha tenido problemas para atraer talento científico debido a la restricción de la migración.

Si Reino Unido abandona la UE y se pierde la libertad de circulación de los científicos con Europa, ello supondrá un desastre para la ciencia y las universidades británicas

Según la carta, este país, que era un destino popular para los jóvenes científicos, actualmente "tiene acceso limitado a los fondos de la UE, ya que votó a favor de restringir la libre circulación de los trabajadores, y ahora está tratando desesperadamente de encontrar formas alternativas para atraer a los jóvenes talentos".

"La inversión en la ciencia es tan importante a largo plazo para la prosperidad y la seguridad del Reino Unido como la inversión en proyectos de infraestructura, la agricultura o la fabricación; la libre circulación de los científicos es tan importante para la ciencia como lo es el libre comercio para la economía de mercado", concluyen los firmantes.

El referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE se llevará a cabo el próximo 23 de junio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7