El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Orina potable, lechuga espacial y perfumes de otra galaxia : 7 curiosos experimentos de la NASA

Publicado:
Aunque el universo es un espacio insondable repleto de millones de misterios, a veces no hay que irse muy lejos para quedarse boquiabierto: basta con echar un vistazo a algunos de los experimentos de la NASA.
Orina potable, lechuga espacial y perfumes de otra galaxia : 7 curiosos experimentos de la NASA

La mayoría cree que las agencias espaciales como la NASA, que reúne mentes privilegiadas, únicamente se ocupan en concebir simulaciones de alta tecnología que implican conocimientos de física cuántica y cálculos a nivel de doctorado. Sin embargo, ¿sabía que también experimenta con lechuga, rosas y fuego? Aquí tiene 7 curiosos experimentos que le sorprenderán.

Llamas en la Tierra, como en el 'cielo'

Cuando encendemos una vela en la Tierra, sus llamas tienden a estirarse hacia arriba, en punta. Sin embargo, si se hace el mismo experimento en condiciones de la microgravedad, en la Estación Espacial Internacional, se obtendrá un resultado increíble: las llamas no adquieren la misma forma, sino que se verán ovaladas.

'Gran incendio'

Científicos de la NASA planearon provocar un incendio a finales de marzo en un caja sellada instalada en la nave Cygnus y observar cómo se extiende en microgravedad. Los investigadores explican que la comprensión de cómo el fuego se extiende en un ambiente de microgravedad es clave para la seguridad de los astronautas que permanecen y trabajan en el espacio. Los resultados del experimento aún se desconocen.

Cosecha espacial

¿Creía que solo es posible disfrutar de comida fresca en la Tierra mientras que los astronautas tienen que conformarse con la empaquetada? ¡Pues estaba equivocado! El pasado agosto los astronautas de la Estación Espacial Internacional probaron su primera cosecha espacial, de lechuga romana roja, que fue cultivada en el marco del experimento Veg-01, conocido como 'Veggie'. 

Impresora 3D

La EEI cuenta con una impresora 3D a bordo desde 2014, lo que permite a los astronautas imprimir algunos objetos necesarios en la estación para no tener que transportarlos en módulos de carga desde la Tierra.

Globos para vivir

Uno de los experimentos a gran escala que se planea desarrollar en la ISS es el Módulo Bigelow Expandible de Actividad (BEAM, por sus siglas en inglés). Se trata de hábitats expandibles o inflamables que proporcionan protección frente a la radiación solar y cósmica, desechos espaciales y otras sustancias contaminantes. Las tripulaciones que viajen a la Luna, Marte, asteroides u otros destinos también podrían utilizarlos como estructuras habitables.

Orina potable

¿Alguna vez ha probado su propia orina? Los astronautas sí. Los suministros de agua son escasos en el espacio, por lo que todo lo que se puede reciclar, se recicla. Estas bolsas se utilizan para capturar la orina y convertirla en agua potable a través de un proceso conocido como ósmosis forzada. ¡Mmmm!

Plantas espaciales

Las empresas de perfumes siempre buscan nuevas formas de obtener aromas exóticos. Por eso el fabricante International Flavors & Fragrances se asoció con la NASA en 2002, para llevar rosas a la atmósfera para ver si afectaba a su olor. Y resultaBA que la flor olía diferente cada vez que lo comprobaron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7