El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los científicos sugieren que es posible predecir virus como el ébola y el zika

Publicado:
El modelo es un paso adelante en el entendimiento de la propagación de enfermedades transmitidas de animales a humanos.
Los científicos sugieren que es posible predecir virus como el ébola y el zika

Científicos del Colegio Universitario de Londres han desarrollado un modelo basado en los cambios del clima, que puede predecir brotes de enfermedades zoonóticas, como el ébola y el zika, informa Reuters. El modelo es una "gran mejora en el entendimiento de la propagación de enfermedades transmitidas de animales a humanos" que puede ayudar a los gobiernos a tomar en cuenta los riesgos mientras elaboran medidas que pueden afectar el medioambiente.

Los científicos consideraron las localizaciones de los 408 brotes de la endémica fiebre de Lassa, transmitida de ratas, en África occidental entre 1967 y 2012 y los cambios en el uso de la tierra y el rendimiento de la cosecha, la temperatura y la pluviosidad, el comportamiento y el acceso a la asistencia médica. De esta manera, desarrollaron el modelo a base de la información acumulada y analizada junto con los pronósticos de los cambios del clima, la densidad de la población y los cambios en el uso de la tierra en el futuro.

El investigador David Redding ha manifestado que su método "predice exitosamente brotes de enfermedades individuales correlacionando los cambios en la distribución de los portadores de enfermedades con la mecánica de cómo esta enfermedad se propaga de los animales a los humanos". El modelo permite calcular con qué frecuencia las personas son propensas a entrar en contacto con animales portadores de enfermedades y distribuir el virus.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7