El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Encuentran respuesta a la anomalía del bosque siberiano

Publicado:
La intensidad de las glaciaciones determina la rapidez con la que la vegetación se adapta a un clima más cálido, revelan los investigadores.
Encuentran respuesta a la anomalía del bosque siberiano

Un grupo de biólogos dirigidos por Ulrike Herzschuh, del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (Alemania), ha logrado explicar por qué los bosques de coníferas de Siberia han cambiado poco desde la edad de hielo a pesar de que la temperatura de la Tierra ha aumentado notablemente desde entonces. Los científicos determinaron que el principal responsable de este fenómeno es el permafrost.

En la nota de prensa de la investigación, publicada en la página web del instituto, los científicos explican que la región de Siberia es uno de los lugares del planeta donde más se nota el impacto del calentamiento global. Teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales, la vegetación arbórea de la taiga debería estar compuesta únicamente por el pino y el abeto y, sin embargo, en la zona todavía crece el alerce siberiano ('Larix sibirica').

Los científicos han descubierto que el secreto de esta anomalía radica en la glaciación que terminó hace unos 10.000 años. Resultó que la intensidad de la glaciación determina la rapidez con la que la vegetación se adapta a un clima más cálido. Y como la última ola de frío fue muy intensa, las especies de árboles de la taiga reaccionan al calentamiento con un retraso de miles de años.

Los biólogos han examinado los antiguos restos de polen del Plioceno y del Pleistoceno conservados en los sedimentos del lago Elgygytgyn, en la península de Chukotka, en el extremo nororiental de Rusia. El análisis estadístico ha revelado una imagen clara: la vegetación tardó varios miles de años para adaptarse al cambio climático durante el calentamiento.

Durante la última glaciación el permafrost se extendió sobre áreas muy grandes, empujando hacia el sur a los árboles con raíces largas, mientras que el alerce siberiano sobrevivió en tales condiciones. El bosque de alerces, por su parte, protege el hielo del derretimiento, lo que ralentiza el proceso de cambio de las comunidades vegetales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7