El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Captan la primera imagen de una línea de nieve en un sistema solar en formación

Publicado:
Un grupo de astrónomos estadounidenses ha logrado por primera vez hacer una foto de una línea de nieve en un disco protoplanetario de joven estrella.
Captan la primera imagen de una línea de nieve en un sistema solar en formación
La línea de nieve es donde las temperaturas están en la frontera entre la parte 'caliente' del disco protoplanetario, dentro del cual nacen los planetas parecidos a la Tierra, y la parte más fría, donde aparecen los gigantes gaseosos, señalan los astrónomos en su artículo publicado en la revista 'Science'.

Los astrónomos creen que las líneas de nieve juegan un papel vital en la formación de los planetas porque la humedad congelada ayuda a que se agrupen los granos de polvo.

La imagen fue captada con la ayuda del observatorio Atacama Large Millimeter-submillimeter Array (ALMA, por sus siglas en inglés) en el desierto de Atacama en Chile. "Es la primera imagen regal de una línea de nieve alrededor de una estrella joven, lo cual es muy excitante porque nos habla sobre el período inicial de la historia de nuestro propio sistema solar", dice Chunhua Qi, del Centro Harvard Smithsonian para Astrofísica en Cambridge (Massachusetts).
 
La estrella en cuyo disco protoplanetario fotografiaron la linea de nieve es TW Hydrae, una estrella joven en la constelación de Hidra, a unos 175 millones de años luz de nosotros y considerado el sistema solar infantil más cercano al nuestro. En enero de este año los científicos midieron la masa del disco protoplanetario de la estrella, y en junio descubrieron un planeta formado en él.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7