El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan un exoplaneta a una distancia récord de su estrella

Publicado:
Los astrónomos han descubierto un planeta en la constelación del Hydra que está a una distancia tan alejada de su estrella que se consideraba imposible antes, informa un artículo publicado en la revista 'Astrophysical Journal'.
Hallan un exoplaneta a una distancia récord de su estrella
"TW Hydra [la enana roja de la constelación] es joven, su edad es de entre 5 y 10 millones de años. Nos sorprendió que lográramos encontrar un exoplaneta a una distancia tan amplia de esta estrella. Todos los modelos conocidos de formación de planetas no pueden explicar la existencia de un planeta tan lejano y pequeño", dijo Alicia Weinberger, del Instituto Carnegie de Ciencia en Washington, EE.UU.

Weinberger y sus colegas descubrieron el planeta observando a la joven enana roja en la constelación de Hydra con el telescopio espacial Hubble de la NASA. TW Hydra llamó la atención de los científicos, ya que es la más cercana a nuestra galaxia alrededor de la cual hay un disco protoplanetario. 

Estudiando el disco, los astrónomos encontraron en su interior, a una distancia de 80 unidades astronómicas (ua, la distancia media entre el Sol y la Tierra), una pequeña zona de vacío de 20 ua de ancho. 

Según ellos, dentro de esa zona se encuentra un pequeño planeta cuya masa es de 6 a 28 veces mayor que la de la Tierra. Sin embargo, este hecho no permite determinar su naturaleza, así que podría tratarse de una gran "Supertierra" o de un pequeño "Neptuno caliente".

Según los científicos, la existencia misma de este planeta contradice las teorías conocidas acerca de la formación planetaria. Según ellas, los pequeños planetas rocosos se forman en las regiones interiores del disco, donde existen condiciones favorables para el rápido crecimiento de su masa. En la periferia del disco pueden existir planetas gigantes, pero el cuerpo celeste descubierto está todavía más allá de esta zona.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7