X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qeb

No somos nada: primeras imágenes de la Tierra desde Saturno y Mercurio

Publicado: 23 jul 2013 13:43 GMT | Última actualización: 24 jul 2013 04:01 GMT

La NASA ha presentado las primeras imágenes interplanetarias de la Tierra y la Luna captadas por las sondas de la NASA Cassini y Messenger el pasado 19 de julio. Muestran nuestro planeta y su luna a millones de kilómetros de distancia.

NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute
Síguenos en Facebook
La nave espacial Cassini ha tomado una imagen en color de la Tierra y de la Luna desde su posición en el sistema de Saturno, a unos 1.500 millones de kilómetros de distancia. Messenger, la primera sonda en orbitar Mercurio, tomó una imagen en blanco y negro a una distancia de 98 millones de kilómetros. 

En la imagen de Messenger, la Tierra y la Luna ocupan menos de un píxel, pero parecen más grandes que las de Cassini  ya que están demasiado expuestas. Las exposiciones largas son necesarias para capturar toda la luz posible de los objetos potencialmente débiles. Por lo tanto los objetos brillantes en el campo de visión se saturan y aparecen artificialmente grandes. 
NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute and NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

En la imagen de Cassini los cuerpos celestes aparecen como simples puntos: la Tierra de color azul claro y la Luna blanca, visibles entre los anillos de Saturno. Es la primera vez que la cámara de mayor resolución de la sonda captura nuestro planeta y su luna como dos objetos distintos. 

"La imagen de Cassini nos recuerda lo pequeño que es nuestro planeta en la inmensidad del espacio, y también sirve de testimonio de la ingenuidad de sus habitantes, que enviaron una nave espacial robótica tan lejos para estudiar Saturno, echar un vistazo a la Tierra y mandar las fotos a casa", explica Linda Spilker, científica del proyecto Cassini del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Las imágenes de la Tierra desde un punto tan distante del sistema solar también son extraordinarias, porque a esa distancia nuestro planeta se encuentra demasiado cerca del Sol, en una posición muy dificil de fotografiar. Los detectores sensibles de las cámaras de las sondas pueden resultar dañados por enfocar directamente al Sol, al igual que un ser humano puede dañarse la retina si hace lo mismo. Cassini pudo tomar esta imagen gracias a que en aquel momento el Sol se había escondido temporalmente detrás de Saturno, que bloqueaba la mayor parte de la luz.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias