El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Crean una vacuna contra la malaria sin precedentes: hasta un 100% de protección

Publicado:
Un grupo de científicos estadounidenses anunció los resultados sin precedentes de una nueva vacuna contra la malaria que alcanzó hasta el 100% de protección en algunos casos, según AFP.
En la investigación de la compañía Sanaria participaron  57 adultos sanos con edades de entre 18 y 45 años, que jamás habían tenido malaria. 40 de ellos recibieron distintas dosis de la vacuna PfSPZ antes de exponerse al parásito Plasmodium faliparum, que provoca la enfermedad y es transmitido por el mosquito Anófeles. 

Para el experimento, las muestras del parásito fueron expuestas a radiación y después congeladas para debilitarlas hasta una medida suficiente para que el sistema inmunológico reaccione mínimamente a ellos.

Al exponerse al parásito, seis de las personas que recibieron la mayor dosis de la vacuna resultaron protegidas al 100% y no contrajeron la malaria. Aunque tres voluntarios con la misma dosis se infectaron, los resultados son considerados relativamente buenos. Para comparar, 11 de las 12 personas no vacunadas, se contagiaron de malaria.

Los autores de la investigación advierten de que se necesitan más estudios para determinar cuánto durará la protección de esta vacuna y cuán efectiva podría ser contra otras cepas de este peligroso parásito que anualmente provoca hasta un millón de muertes por todo el mundo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7