El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El Nobel de Química de 2013 se otorga "por llevar los procesos químicos al ciberspacio"

Publicado:
Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel reciben el Premio Nobel de Química por el desarrollo de modelos complejos de sistemas químicos que permiten entender y predecir procesos químicos.
El Nobel de Química de 2013 se otorga "por llevar los procesos químicos al ciberspacio"
"Las reacciones químicas suceden a la velocidad de luz (…) ocultas a los ojos de los científicos. Los laureados de los Premios Nobel 2013 han hecho posible mapear los misteriosos procesos químicos mediante ordenadores", se dice en el comunicado de la Real Academia de Suecia. El trabajo realizado por Karplus, Levitt y Warshel, iniciado en los años 1970, permite optimizar el trabajo de los químicos y garantizar que los medicamentos sean más efectivos, señala el comunicado. 

En 2012 el Premio Nobel de Química fue otorgado a los científicos Robert Lefkowitz y Brian Kobilka por sus estudios sobre los receptores acoplados a la proteína G. 

La semana de los anuncios de los Nobel comenzó este lunes, 7 de octubre, con el nombramiento del Premio de Medicina  que fue concedido conjuntamente a James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof por descubrir el funcionamiento del sistema de transporte interno de las células.  

El día siguiente, el 8 de octubre, François Englert y Peter W. Higgs recibieron el Premio Nobel de Física 2013 por el descubrimiento del mecanismo que contribuye a nuestro conocimiento de las partículas subatómicas. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7