Imprimir http://es.rt.com/szY

Científicos rusos alertan: un nuevo asteroide gigante podría amenazar la Tierra

Publicado: 29 oct 2013 13:25 GMT | Última actualización: 30 oct 2014 18:35 GMT

Científicos rusos del Polígono de Astrofísica de la Universidad Estatal de Irkutsk, sito en la República de Buriatia (Siberia), han detectado por segunda vez en un mes un asteroide gigante que podría representar una amenaza para la Tierra.

earth-chronicles.ru
Según los expertos, se trata de un bólido de 125 metros de diámetro que fue descubierto por la red de telescopios robóticos del sistema Master II. Además, el hallazgo ha sido confirmado por los observatorios astronómicos de Alemania, el Reino Unido, Italia, EE.UU. y Chile, según RIA Novosti.

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional ha denominado este asteroide 2013 UG1. Según los expertos, este cuerpo celeste tarda 260,6 días en completar una vuelta alrededor del Sol, y en octubre de 2065 podría pasar a tan solo 7.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, una distancia menor que el diámetro de nuestro planeta.

El pasado mes de septiembre, los expertos del Observatorio Astrofísico de Crimea, en Ucrania, conmocionaron al mundo al anunciar que habían descubierto el asteroide 2013 TV135, con un diámetro estimado de 400 metros y un potencial de destrucción diez veces superior al del meteorito de Cheliábinsk, que podría colisionar con la Tierra en agosto de 2032.

Este gigante amenazador ocupa una posición destacada en la llamada 'lista de asteroides potencialmente peligrosos'. No obstante, según los científicos de la NASA, existe una posibilidad entre 48.000 de que el asteroide 2013 TV135 choque contra la Tierra, reduciéndose así las posibilidades de una catástrofe a escala global.