Físicos proponen sustituto al Gran Colisionador: el 'Megaacelerador'

La física avanza a pasos agigantados y algunos expertos sostienen que en un futuro próximo será necesario un acelerador de partículas mayor que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).
Físicos proponen sustituto al Gran Colisionador: el 'Megaacelerador'
El LHC, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas que se encuentra en Suiza, es actualmente el acelerador de partículas más grande y potente del planeta.

Sin embargo, a raíz del descubrimiento del bosón de Higgs el año pasado, algunos físicos sugieren crear un sucesor del LHC: el Very Large Hadron Collider (VLHC, por sus siglas en inglés), cuya traducción al español sería Colisionador de Hadrones Muy Grande.

El físico teórico Michael Peskin propuso la idea de desarrollar el VLHC a principios de este mes ante un panel de asesores del Gobierno de EE.UU., indica un artículo publicado en la revista científica 'Nature'.

Según Peskin, "es prudente tratar de esbozar una visión de lo que podría ocurrir en las próximas décadas".

Mientras que el LHC está situado en un túnel circular de 27 kilómetros de circunferencia, el túnel del nuevo acelerador mediría unos 100 kilómetros. Y el tamaño no sería la única diferencia. El acelerador LHC se diseñó para funcionar con una energía total de 14 teraelectronvoltios (TeV). Sin embargo, la potencia del 'megacolisionador' alcanzaría los 100 TeV.

Numerosos físicos aplauden la iniciativa, pero hay quienes advierten dentro de la comunidad científica que su coste sería demasiado elevado.

Además, ya hay proyectos similares en marcha, como el del Colisionador Lineal Internacional en Japón, que permitiría continuar estudiando el bosón de Higgs y otras partículas todavía desconocidas más allá de los datos obtenidos gracias al Gran Colisionador de Hadrones europeo. También en el Laboratorio del Acelerador Nacional estadounidense Fermi se estudian los procesos de formación de la sustancia nuclear que tuvieron lugar en las primeras etapas de la formación del universo.