X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vrx

La galaxia de Andrómeda tiene un 'satélite' resultado de la colisión de dos galaxias

Publicado: 25 feb 2014 14:16 GMT

La galaxia de Andrómeda, vecina de la Vía Láctea, está rodeada por un enjambre de unas 20 pequeñas galaxias satélite, una de las cuales, la enana Andrómeda II, se formó como resultado de la colisión cósmica de dos grupos de estrellas individuales.

NASA
Síguenos en Facebook
Un equipo de investigadores del Instituto Niels Bohr, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha detectado una corriente de estrellas en Andrómeda II, una de las galaxias satélite exteriores de la galaxia de Andrómeda. El movimiento de estos astros —explican los científicos— nos dice que lo que estamos observando son los restos de la fusión de dos galaxias enanas, un fenómeno entre galaxias de baja masa que no se había observado antes.

Los astrónomos sostienen que en los inicios del Universo las galaxias eran pequeñas, pero que con el paso del tiempo fueron creciendo gradualmente hasta hacerse más grandes y más masivas. Posteriormente chocaban con galaxias vecinas para formar nuevas galaxias aún más grandes. Según los investigadores daneses, las galaxias masivas atraen constantemente galaxias más pequeñas debido a la gravedad y finalmente se fusionan.

Pero no todas las galaxias pequeñas son 'comidas' por las galaxias grandes. Algunas de ellas permanecen en una órbita alrededor de la galaxia mayor, como es el caso de Andrómeda II. "Las estrellas de una galaxia enana a menudo se mueven de forma aleatoria, pero este no es exactamente el caso de Andrómeda II. Concretamente pudimos ver que una corriente de estrellas giran de manera diferente al resto. Estas estrellas están situadas en forma de anillo casi completo y giran alrededor del centro de la galaxia", explicó el astrofísico Nicola Amorisco en un artículo publicado por la revista 'Nature'.

"Lo que estamos viendo son los restos de una colisión entre dos galaxias enanas que tuvo un efecto dramático en la dinámica del resto", dice Amorisco, agregando que Andrómeda II es muy pequeña, menor al 1% de la Vía Láctea.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias